SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Manejo de quemaduras faciales de segundo grado con membrana amniótica preservada en glicerol 85%Nuestra experiencia en reconstrucción autóloga mamaria con colgajo latissimus dorsi e injerto de tejido adipose tras mastectomía y radioterapia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

CIFUENTES, Ignacio J et al. Entrenamiento microquirúrgico a distancia. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2018, vol.44, n.4, pp.409-415.  Epub 08-Fev-2021. ISSN 1989-2055.  https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922018000400011.

Introducción y Objetivo

Tradicionalmente el entrenamiento microquirúrgico se basa en la tutela presencial de un instructor. Esto presenta ciertas limitantes como la escasez de instructores y el número limitado de alumnos por instructor.

El objetivo del presente trabajo es describir un método de entrenamiento y adquisición de destrezas microquirúrgicas basado en un currículum en línea y evaluación dirigida por un instructor a distancia.

Material y método

Se entrenaron 6 alumnos de Medicina mediante un curso de dificultad progresiva basado en modelos inanimados y anastomosis arterial término-terminal en muslo y ala de pollo ex vivo. Los alumnos, mediante una plataforma en línea, recibieron vídeos instructivos antes de cada sesión, registraron su actividad y enviaron un vídeo de su entrenamiento al instructor. Las correcciones fueron entregadas a los alumnos por parte del instructor mediante la misma plataforma en línea.

Comparamos la sesión inicial y final utilizando escalas de evaluación objetivas para investigar la adquisición de destrezas microquirúrgicas.

Resultados

Fue factible implementar un sistema de evaluación a distancia. Todos los alumnos incrementaron sus puntajes al final del entrenamiento.

Conclusiones

Mediante el uso de plataformas de formación en línea, es posible incrementar la destreza microquirúrgica sin la presencia física de un instructor, sobrellevando las limitaciones del modelo tradicional.

Palavras-chave : Microcirugía; Entrenamiento quirúrgico; Educación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )