Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Oncología (Barcelona)
versão impressa ISSN 0378-4835
Resumo
SUESS, A. et al. El proceso asistencial de cáncer: necesidades y expectativas de los usuarios. Oncología (Barc.) [online]. 2006, vol.29, n.9, pp.13-23. ISSN 0378-4835.
La identificación del cáncer como uno de los problemas sanitarios más relevantes, su creciente incidencia y carácter como enfermedad crónica apuntan hacia la necesidad de una evaluación de su proceso asistencial y el desarrollo de estrategias de mejora bajo la inclusión de la perspectiva de los usuarios. El análisis de la calidad percibida por pacientes oncológicos en diferentes fases del proceso asistencial a través de una metodología cualitativa (entrevistas semiestructuradas) permite identificar fortalezas y debilidades y ayudar al diseño de estrategias de mejora del proceso asistencial de cáncer. Como momento de mayor dificultad dentro del proceso asistencial oncológico se nombra la fase de detección y diagnóstico. La falta de atención psicológica, condiciones tangibles adecuadas y continuidad asistencial posthospitalaria constituyen otros puntos de mejora.
Palavras-chave : Cáncer; Proceso asistencial; Expectativas; Necesidades; Usuarios.