SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.107 número4Benefit on health-related quality of life of adherence to gluten-free diet in adult patients with celiac diseaseCalprotectina fecal como predictor de lesiones inflamatorias en intestino delgado diagnosticadas con cápsula endoscópica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Enfermedades Digestivas

versão impressa ISSN 1130-0108

Resumo

MIRA, José Joaquín et al. Opiniones sobre el proceso asistencial de los pacientes con síndrome de intestino irritable. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2015, vol.107, n.4, pp.202-210. ISSN 1130-0108.

Antecedentes y propósito del estudio: en este estudio se evaluó la experiencia de los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) con el sistema sanitario analizando específicamente las dificultades con las que se encuentran estos pacientes. Métodos: para identificar cuestiones clave se condujeron 3 grupos focales con participación de 19 pacientes y 10 profesionales sanitarios. A partir de estas informaciones se diseñó un guión de preguntas y se realizaron 33 entrevistas estructuradas a pacientes con SII. El estudio de campo se realizó entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Finalmente con esta información se diseñó una escala de valoración de la percepción de los pacientes de las atenciones que reciben en atención primaria (14 ítems) y digestivo (13 ítems), analizando validez de constructo y consistencia interna. Resultados: las dificultades de accesibilidad, para resolver dudas, preocupación derivada de la incertidumbre, reducida información sobre pronóstico y sus afectaciones sociales y laborales fueron las más citadas por los pacientes. Bajo cumplimiento y baja persistencia en el plan terapéutico fueron los problemas citados con mayor frecuencia por los profesionales. Los ítems de la escala para atención primaria confluyeron en 4 factores (varianza explicada, 73%), mientras que para digestivo confluyó en 3 factores (varianza explicada, 67%). La consistencia interna fue de 0,84 y 0,82, respectivamente. Un total de 29 (88%) pacientes se manifestaron satisfechos con la atención prestada en digestivo, mientras 24 (73%) se declararon satisfechos con el médico de atención primaria (Chi-Cuadrado 2,4, p = 0,21). Conclusiones: este estudio describe los principales problemas asistenciales desde la perspectiva del paciente.

Palavras-chave : Síndrome de intestino irritable; Calidad asistencial; Ruta asistencial; Percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons