SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El cuestionario general de salud (GHQ-28) en pacientes con fibromialgia: propiedades psicométricas y adecuaciónLa ansiedad y los problemas paternos con la medicación en asistencia pediátrica primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

NEVES DE JESUS, Saul et al. Evaluación de la eficacia de una intervención en manejo del estrés en indicadores de estrés en maestros y médicos. Clínica y Salud [online]. 2014, vol.25, n.2, pp.111-115. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2014.06.004.

Este estudio investiga la influencia a corto plazo de una intervención de manejo del estrés en algunas variables indicadoras de estrés (agotamiento emocional, distress en el trabajo y creencias irracionales), en maestros y médicos, utilizando procedimientos estadísticos de metaanálisis. En una perspectiva de investigación-acción, el programa de capacitación para el manejo del estrés se llevó a cabo en varios grupos de médicos y maestros en Portugal y Brasil (n = 144). En todas las muestras en las que se aplicó esta intervención se observó un aumento en el bienestar positivo y una disminución en los indicadores de estrés, aunque no siempre se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. El impacto más significativo del programa fue sobre las creencias irracionales, con un tamaño medio del efecto (d+ = 0.61). Estos resultados sugieren los beneficios a corto plazo del programa de intervención en el estrés de los maestros y los médicos.

Palavras-chave : Metaanálisis; Médicos; Intervención en el manejo del estrés; Maestros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons