SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Alteraciones en la voz de las pacientes con anorexia nerviosa restrictiva: un estudio pilotoRiesgo de suicidio en población sin hogar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

GONZALEZ PANDO, David; BELTRAN GARCIA, Palma  e  MARTINEZ SUAREZ, Pedro Carlos. Explorando el potencial de aprendizaje de personas con esquizofrenia en distintas condiciones psicopatológicas. Clínica y Salud [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.81-88. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.04.003.

En el presente trabajo tratamos de explorar empíricamente el potencial de aprendizaje de personas con esquizofrenia en condiciones opuestas de estabilidad psicopatológica. Con este objetivo se realizó un experimento de equivalencia de estímulos o procedimiento general de aprendizaje de discriminaciones condicionales, estudiando seguidamente la formación de clases de equivalencia. La muestra incluyó 8 adultos en tratamiento en el programa de atención a trastornos mentales severos, con edades comprendidas entre 20 y 53 años. Debido a los abandonos, el procedimiento inicial fue modificado para reducir la duración y el esfuerzo atencional de la tarea. Los resultados mostraron que personas con esquizofrenia pueden adquirir la equivalencia de estímulos tanto en condiciones psicopatológicas de estabilidad como de descompensación en presencia de sintomatología positiva intensa. Este hallazgo es relevante para la terapia, concebida como aprendizaje, así como para el diseño de programas en el contexto de la rehabilitación y recuperación en la esquizofrenia.

Palavras-chave : Esquizofrenia; Aprendizaje; Discriminaciones condicionales; Clases de equivalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons