SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Encuentro y vinculación afectiva: pilotaje y proceso de nutrición relacional en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

REY, Lourdes; EXTREMERA, Natalio  e  PENA, Mario. Inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.2, pp.227-234. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a10.

El presente estudio examinó la relación entre inteligencia emocional percibida, autoestima y satisfacción vital en una muestra de 316 adolescentes españoles (179 mujeres y 137 hombres), de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Junto con los datos demográficos se recogió información mediante tres medidas auto-informadas: la escala de meta-cocimiento de los estados emocionales, la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de satisfacción vital. Como esperamos, las dimensiones emocionales, especialmente claridad y reparación emocional, mostraron una asociación positiva con la satisfacción vital. Autoestima también correlacionó significativa y positivamente con los niveles de satisfacción vital de los adolescentes. Más interesante fueron los resultados del modelo de ecuaciones estructurales que indicaron que claridad y reparación emocional tenían un efecto directo pero también un vínculo indirecto (vía autoestima) con la satisfacción vital de los adolescentes. El presente trabajo contribuye a la mejor comprensión de los procesos subyacentes entre la inteligencia emocional percibida y la satisfacción vital. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de ir más allá del examen de las asociaciones directas entre inteligencia emocional percibida y satisfacción vital centrándonos en el posible papel de otros mecanismos potenciales tales como la autoestima implicados en el vínculo entre inteligencia emocional percibida y satisfacción vital en adolescentes. Se discuten diversas implicaciones de estos hallazgos para futuras investigaciones así como posibles intervenciones dirigidas a incrementar el bienestar de los adolescentes.

Palavras-chave : adolescentes; autoestima; inteligencia emocional percibida; satisfacción vital.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons