SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La acogida a niños en riesgo de separación familiar en Israel y en España: lecciones actuales y retos futuros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Resumo

MAYA-JARIEGO, Isidro; HOLGADO, Daniel; MARQUEZ, Esperanza  e  SANTOLAYA, Francisco J.. El rol comunitario de las escuelas en Jicamarca y Villa El Salvador (Perú): sección transversal de configuraciones de comportamiento en las redes personales. Psychosocial Intervention [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.1-11. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a3.

Se analizan las redes personales de 138 padres de niños que participaron en una iniciativa de prevención del trabajo infantil en tres escuelas de Lima (Perú). En primer lugar, se detectaron configuraciones de comportamientos relevantes en dos asentamientos informales de población en la periferia de la gran ciudad. En segundo lugar, la distribución de las relaciones personales en ese pequeño conjunto de contextos comunitarios sirvió para describir la interacción cotidiana en el vecindario. Cada entrevistador facilitó información sobre las 45 personas con las que interaccionaba habitualmente, indicando en cada caso el contexto en el que tenía lugar preferentemente dicha interacción. También informaron sobre la implicación de las familias en la escuela y de las iniciativas de participación ciudadana en su comunidad. La técnica de gráficos agrupados muestra que la escuela es el segundo espacio más importante en el desarrollo de relaciones interpersonales en el vecindario. Las relaciones entre diferentes familias vecinas constituían el mejor predictor de la integración comunitaria en el vecindario de residencia. Los mayores índices de trabajo infantil coinciden con los entornos comunitarios más recientemente creados y con una comunidad menos estructurada en conjunto. La escuela constituye un núcleo que facilita la interacción entre familias en el vecindario y conecta con los recursos de valores fuera de su lugar habitual de residencia.

Palavras-chave : Escenarios de conducta; Redes personales; Escuelas; Relaciones; Trabajo infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )