SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número48-49Análisis crítico del cuidado de enfermería: Interacción, participación y afectoProceso de aceptación de la minusvalía: El discurso de personas con cojera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

GALVEZ TORO, Alberto. Pedagogía de la desmotivación: soy tonto, me llaman inútil: Dos estrategias de socialización secundaria en el hospital. Index Enferm [online]. 2005, vol.14, n.48-49, pp.23-27. ISSN 1699-5988.

Este estudio pretende hacer visible el proceso de socialización secundaria del novato -en nuestro caso el alumno de enfermería- que se adentra en una institución sanitaria. Para ello se han utilizado narraciones de género confesional escritas por los alumnos durante los primeros veinte días de estancia hospitalaria, es decir, durante el proceso de entrada en el campo. Además del choque cultural y del extrañamiento, se ha observado que el papel del alumno responde a un rol discrepante (Goffman, 1959) transitorio caracterizado por la invisibilidad, la liminalidad y la no existencia como persona. La configuración social del no ser en el escenario hospitalario está dotada de un excéntrico realismo subjetivo de gran dureza e impacto emocional. Las vivencias de los alumnos así lo acreditan.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons