SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Resiliencia en tiempos de pandemia: cuando una enfermera enferma índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

SANHUEZA LESPERGUER, Elizabeth del Tránsito  e  OTONDO BRICENO, Maite. Metodologías activas en Educación Superior para mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantado de enfermería. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.257-261.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

determinar si la incorporación de una metodología activa mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje.

Metodología:

mixta con el cuestionario Motivated Strategies for Learning Questionaire (MSLQ) como pre y post test, entrevista semiestructurada y focus group.

Resultados:

los niveles de motivación no variaron de manera significativa, sin embargo, la utilización de metodologías activas permitió que el desempeño fuera autónomo demostrando competencias necesarias para un manejo óptimo.

Conclusión principal:

El uso de metodologías activas, favorecen la autonomía, el aprendizaje significativo, la percepción positiva de desempeño.

Palavras-chave : Aprendizaje significativo; Formación profesional; Método activo; Motivación; Rendimiento académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol