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Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

ANGULO-RAMOS, Marisol; CORDOVA-DELGADO, Margarita  e  MERINO-SOTO, César. Validez de contenido de un protocolo de Buenas Prácticas en la evaluación del desarrollo psicomotor. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.100-104.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.

Introducción:

Las pruebas para evaluar el desarrollo de un niño tienen la finalidad de monitorear sus logros de acuerdo a su edad, y para asegurar su efectiva evaluación se debe contar con un adecuado entrenamiento al personal de salud.

Objetivos:

Obtener evidencias de validez de contenido del protocolo de aplicación de pruebas de desarrollo psicomotor, respecto a la relevancia y claridad de los indicadores.

Métodos:

Se construyó el protocolo luego de la revisión de la literatura, la sistematización de experiencias y entrevistas a enfermeras dedicadas a la evaluación del desarrollo infantil. Luego de cumplir con criterios de competencia profesional y pragmáticos, fueron seleccionadas 10 enfermeras. Se cuantificaron los resultados mediante el coeficiente de validez de contenido V e intervalos de confianza asimétricos; previamente, se verificó la homogeneidad de las calificaciones de los jueces.

Resultados:

Los jueces mostraron predominantemente calificaciones homogéneas. Los indicadores fueron evaluados favorablemente por los jueces, respecto a la relevancia y claridad de su contenido; los coeficientes fueron generalmente altos (> 0.70). Un par de ítems tuvieron validez marginal, pero fue asociado al modo en que los enfermeros aplican las evaluaciones.

Conclusiones:

El protocolo desarrollado obtuvo evidencias satisfactorias de la relevancia y la claridad de sus indicadores, cumpliendo el criterio de evidencia de validez de contenido.

Palavras-chave : Evaluación; Desarrollo psicomotor; Rol de enfermería; Validez.

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