SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

JIMENEZ-BARRERA, Maricelys et al. Experiencia docente en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la educación superior enfermera. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.134-138.  Epub 21-Nov-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional.

Metodología:

investigación cualitativa de tipo fenomenológico, descriptiva. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos.

Resultados:

emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional.

Conclusión:

La aplicación de las metodologías activas contribuyen al desarrollo de competencias integrales, favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional.

Palavras-chave : Experiencia docente; Metodologías activas; Aprendizaje; Enfermería; Educación Superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )