SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3En plena crisis económica: coste y efectividad de las unidades de estancia corta hospitalarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

versão impressa ISSN 1137-6627

Resumo

MIRO, Ò. et al. Revisión de las iniciativas llevadas a cabo en España para implementar la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en las escuelas. Anales Sis San Navarra [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.477-486. ISSN 1137-6627.  https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272012000300014.

La parada cardiorrespiratoria (PCR) es una situación de máxima urgencia médica que potencialmente puede revertirse si se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica de forma inmediata. Sin embargo, esto sucede en menos del 25% de las PCR presenciadas por los testigos, por lo que es necesario incrementar el conocimiento de estas maniobras en la población general. Una forma de que este conocimiento pueda alcanzar a toda la población es introducir su enseñanza durante la educación obligatoria, como muchas organizaciones especializadas en esta materia recomiendan. Este trabajo analiza las iniciativas llevadas a cabo en este sentido en España, incluyendo la experiencia de los autores en el desarrollo del PROCES, un programa dirigido a los estudiantes de 15 y 16 años que se lleva a cabo desde hace 10 años en la ciudad de Barcelona.

Palavras-chave : Parada cardiorrespiratoria; Educación obligatoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons