SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Selección del donante y criterios de viabilidad de los órganos: expansión de los criterios de donación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

versão impressa ISSN 1139-1375

Resumo

FERNANDEZ LOPEZ, Luisa et al. Programa de intervención mixta sobre el cumplimiento y calidad de vida en pacientes hipertensos. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2007, vol.10, n.2, pp.7-13. ISSN 1139-1375.

El 70% de los pacientes en tratamiento antihipertensivo no controla adecuadamente sus cifras tensionales. El objetivo del estudio es comparar el impacto de diferentes intervenciones de formación de pacientes hipertensos esenciales, respecto a un grupo control sin intervención, sobre el cumplimiento terapéutico autorreferido, la presión arterial, el peso y la calidad de vida. Ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, con tres ramas de intervención (intervención educativa, información escrita y control) incluyendo 520 pacientes hipertensos esenciales. Las variables de estudio fueron: TA, peso, cumplimiento fármacodietético, grado de conocimiento sobre la enfermedad y calidad de vida. Completaron el estudio 428 pacientes. Analizando los resultados, los pacientes del grupo de intervención tuvieron un descenso de la PAS/PAD superior al resto de los grupos. Así mismo, se aprecia un elevado nivel decumplimiento farmacológico, menor cumplimiento higiénico dietético y mayor nivel de conocimientos en pacientes de centros hospitalarios. La mayoría de los pacientes, mostraron niveles muy altos de satisfacción hacia personal sanitario en los diferentes aspectos analizados.

Palavras-chave : cumplimiento terapéutico; hipertensos; intervención educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons