SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Permanencia del conocimiento adquirido en los dos primeros años de la Licenciatura de Médico Cirujano.: ¿Persiste al evaluarlo en el cuarto año? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

HERSKOVIC, Pedro et al. ¿Creen haber cambiado los docentes un año después de un curso de docencia clínica?. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.179-184. ISSN 1575-1813.

Introducción. Los cursos de formación pedagógica pueden mejorar el desempeño de los docentes clínicos. Diseñamos un curso de diez sesiones para mejorar las competencias docentes de profesionales que tienen responsabilidades como tutores clínicos. En el año 2008 se realizaron tres cursos. Las actividades se programaron una vez a la semana, de 08:30 a 10:00 h de la mañana, para facilitar la asistencia. El curso se componía de tres módulos -currículo, metodología y evaluación- y se diseñó para centrarse en los alumnos. Fueron facilitadores de los cursos docentes clínicos con formación en docencia en ciencias de la salud (con diploma o maestría). Objetivo. Evaluar si los asistentes percibían haber realizado cambios en sus prácticas docentes a un año de haber finalizado el curso. Sujetos y métodos. Se administró de modo anónimo, mediante una plataforma informática, un cuestionario con 13 preguntas cerradas y espacio para comentarios. Se envió por correo electrónico una invitación a responder el cuestionario a los 55 tutores clínicos que fueron alumnos de los tres cursos realizados durante el año 2008. El cuestionario se remitió un año después de haber finalizado el curso respectivo. Resultados. El cuestionario fue respondido por 41 tutores clínicos (74,5%). Las respuestas apuntaron a cambios realizados en todos los aspectos consultados: programas (34%), metodología (83%) y evaluación (71%). Conclusiones. La mayoría de los participantes en estos cursos de formación docente perciben haber hecho cambios positivos en sus prácticas docentes. Actualmente se está dictando el noveno curso de estas características.

Palavras-chave : Educación médica; Formación de docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons