SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Actitudes de los Empresarios y Directivos hacia la Responsabilidad Social CorporativaValores Culturales y Consecuencias Psicosociales del Desempleo en América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

BRIONES, Elena; TABERNERO, Carmen  e  ARENAS, Alicia. Satisfacción Laboral de los Profesores de Secundaria: Efecto de Factores Demográficos y Psicosociales. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2010, vol.26, n.2, pp.115-122. ISSN 2174-0534.

El objetivo de este estudio, formulado desde la Teoría Social Cognitiva, fue examinar el efecto de algunas variables demográficas y psicosociales implicadas en la satisfacción laboral de los profesores. La muestra consistió en 68 profesores de secundaria en contextos caracterizados por su diversidad cultural. La media de edad fue de 43.56 años (DT = 10.93); el 60.3% eran mujeres y el 38.2% hombres. Un path análisis demostró que la satisfacción laboral estaba positivamente relacionada con el logro personal y el apoyo percibido de los compañeros, y negativamente relacionada con el agotamiento emocional. La autoeficacia de los profesores fue un predictor indirecto de la satisfacción laboral y un predictor directo del logro personal y la percepción del apoyo recibido de los compañeros.

Palavras-chave : estrategias de afrontamiento; agotamiento emocional; satisfacción laboral; autoeficacia del profesor; apoyo percibido; logro personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons