SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Pruebas de selección on-line, off-line y telefónicas: implicaciones para la evaluación electrónicaInvisible, luego aislado: efectos comparativos de la virtualidad del equipo y de la tarea en el aislamiento en el trabajo y los resultados laborales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

BERNABE, Miguel; LISBONA, Ana; PALACI, Francisco José  e  MARTIN-ARAGON, Maite. La identidad social y el compromiso: estudio exploratorio en la universidad. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2016, vol.32, n.2, pp.103-107. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2016.02.003.

Dentro del marco de investigación sobre desempeño activo de estudiantes, el objetivo de este trabajo es analizar un modelo predictor del efecto de identidad social e iniciativa personal en el compromiso de estudiantes universitarios. Se llevó a cabo un estudio transversal con 266 alumnos de diversas universidades españolas. Los datos se analizaron con la Macro MEDIATE de SPSS. Se encontraron pruebas para el modelo propuesto. Sólo la identidad grupal predecía la iniciativa personal y el engagement. El análisis mostró el papel mediador de la iniciativa personal en el engagement de estudiantes universitarios. Entre las conclusiones se destaca la posibilidad de promover desde la Universidad el sentido de pertenencia para generar iniciativa personal y la solución autónoma de problemas en los comportamientos de aprendizaje.

Palavras-chave : Identidad social; Compromiso; Iniciativa personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons