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Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

AGUADO, David; ANDRES, José C.; GARCIA-IZQUIERDO, Antonio L.  e  RODRIGUEZ, Jesús. Los “cuatro grandes” de LinkedIn: la validación del desempeño en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2019, vol.35, n.2, pp.53-64.  Epub 05-Set-2019. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/jwop2019a7.

Las redes sociales, y especialmente la plataforma LinkedIn, están convirtiendo la función de reclutamiento y selección de personal en un proceso cada vez más unificado. Además de como herramienta de reclutamiento, los profesionales utilizan esta plataforma para hacer inferencias de evaluación sobre las características individuales de los candidatos, aunque la mayoría de las investigaciones han dejado de lado el análisis de su validez para la toma de decisiones en el entorno laboral. En nuestra investigación hemos estudiado los perfiles profesionales en LinkedIn de trabajadores del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (N = 615), y su validez orientada a criterios de desempeño laboral. Los resultados muestran cuatro factores principales que subyacen a los perfiles de LinkedIn: experiencia profesional, capital social, actualización de conocimientos e información complementaria. Estos factores están significativamente relacionados con la productividad, el absentismo y el potencial de desarrollo profesional. Estos hallazgos se discuten a la luz de sus implicaciones teóricas y prácticas.

Palavras-chave : LinkedIn; Selección de personal; Evaluación; Validez orientada a criterios; Empleados; Redes sociales.

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