Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Psicología del Deporte
versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423
Resumo
VICIANA RAMIREZ, Jesús; BLANCO VEGA, Humberto e MAYORGA-VEGA, Daniel. Propiedades psicométricas del cuestionario de las influencias en la planificación de la toma de decisiones en educación física (CIPEF). CPD [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.285-294. ISSN 1989-5879. https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100027.
Introducción: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas del cuestionario de Influencias en la planificación de la Educación Física (CIPEF). En la literatura previa se han desarrollado instrumentos de medida de creencias y valores hacia la Educación Física, pero no existen instrumentos que midan la influencia de determinados factores en el momento en que planifican los profesores la Educación Física. Método: La muestra se compuso de 335 profesores andaluces (238 hombres y 97 mujeres, con una edad media de 29.85 ± 10.94 años). Se realizaron análisis factoriales exploratorio y confirmatorio para analizar la estructura factorial del cuestionario. Resultados: Los resultados mostraron la viabilidad y adecuación de una estructura con ocho factores (currículo nacional, formación inicial, entorno físico del centro, experiencia docente, experiencias en actividad física, socialización del profesor, material e instalaciones, y nivel de preparación en los contenidos de Educación Física) con adecuados índices de ajuste de validez y fiabilidad, mostrando evidencias consistentes de la estructura factorial obtenida. Discusión: Se espera usar el cuestionario en grandes muestras que analicen la toma de decisiones del profesor de cuando planifica la Educación Física, que hasta ahora se había estudiado a través de casos e investigación cualitativa. Se recomiendan futuras investigaciones para constatar estos resultados.
Palavras-chave : Estudio instrumental; validez; fiabilidad; estructura factorial.