SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Relação entre condição física e hábito de atividade física com capacidade de atenção seletiva em estudantes do ensino secundárioConcepção e validação da escala de jogos e emoções para crianças (GES-C) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Psicología del Deporte

versão On-line ISSN 1989-5879versão impressa ISSN 1578-8423

Resumo

SANCHEZ-MATAS, Y; GUTIERREZ, D; HERNANDEZ-MARTINEZ, A  e  SEGOVIA, Y. Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales. CPD [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.14-27.  Epub 19-Set-2022. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.6018/cpd.421831.

El objetivo del presente estudio fue mejorar la competencia motriz y las relaciones sociales en alumnado con dificultades de coordinación y/o sociales a través de un programa integral de refuerzo motriz. Para ello, el estudio se dividió en cuatro fases. En la primera fase se seleccionaron, de entre los 60 niños participantes de tercer curso de Educación infantil, aquellos susceptibles de sufrir dificultades de movimiento y/o déficit en sus relaciones sociales, tras la aplicación de una serie de pruebas filtro. En la segunda y tercera fase se evaluó la competencia motriz, mediante la Batería de evaluación del movimiento para niños (MABC-2) y se implementó un programa de alfabetización física orientado al desarrollo de las habilidades motrices básicas para, finalmente, en la cuarta fase, comprobar si se había producido alguna mejora en la competencia motriz y en las relaciones sociales del alumnado participante. Tras la aplicación de la intervención se comprobaron mejoras significativas entre las medias pre y post en la dimensión equilibrio, puntería y atrape y puntuación global, además de una mejora significativa en amigo positivo. Estos resultados invitan a seguir trabajando en esta línea para favorecer un adecuado desarrollo de los alumnos de la etapa de infantil, tanto a nivel motriz como a nivel social.

Palavras-chave : competencia motriz; relaciones sociales; dificultades de coordinación motriz; alfabetización física; educación infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )