Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Acción Psicológica
versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X
Resumo
RODRIGUEZ-SORIANO, Yolanda; MARTINEZ-STACK, Jorge; RODRIGUEZ-CAMPUZANO, Mª de Lourdes e ROSALES-ARELLANO, Antonio. Escolaridad y entrenamiento en el Modelo de Solución de Problemas para el manejo de la diabetes mellitus tipo 2. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.57-70. Epub 03-Jul-2023. ISSN 2255-1271. https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.27955.
Mediante un modelo de capacitación en solución de problemas aplicado a una población mexicana con diabetes Melitus2 (DM2), se investigó la influencia del grado de escolaridad en la adquisición de habilidades de solución de problemas para el control de la glucemia. Participaron 20 adultos diagnosticados con DM2, 12 hombres y ocho mujeres, con una edad promedio de 60.17 años los hombres y 61.25 años las mujeres y con una escolaridad media de 15.67 y 9.13 años de los hombres y mujeres respectivamente. Antes y después del taller de capacitación presencial, se estimó el grado de habilidades en solución de problemas mediante un cuestionario de 16 reactivos, así como el grado de glucemia. La comparación entre las mediciones de antes y después del taller mostró que el grupo de mayor escolaridad obtuvo mejores calificaciones que el de menor escolaridad, tanto en la prueba de solución de problemas como en el control de la glucemia. El resultado confirma la importancia de considerar en el diseño instruccional de talleres de capacitación en habilidades de solución de problemas, el nivel educativo de la población a la que van dirigidos, con el propósito de mejorar las herramientas disponibles para el manejo de la glucemia.
Palavras-chave : solución de problemas; glucemia; DM2; escolaridad.