SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2¿Por qué motivos se esfuerzan los estudiantes en educación primaria?: un estudio de la orientación motivacional por curso y sexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acción Psicológica

versão On-line ISSN 2255-1271versão impressa ISSN 1578-908X

Resumo

FERREIRA-DIAZ, M José; LAGUIA, Ana  e  TOPA, Gabriela. Pacientes coronarios hablando de riesgos nutricionales: etiquetado NutriScore y máquinas de «vending» en los hospitales. Acción psicol. [online]. 2020, vol.17, n.2, pp.135-152.  Epub 03-Jul-2023. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.17.2.30655.

Este estudio analiza los discursos de una muestra de pacientes coronarios (N = 12) que asisten a un programa de rehabilitación cardíaca. A través de dos grupos focales cómo técnica de investigación se realiza un estudio de metodología cualitativa. Este trabajo tenia dos objetivos principales: en primer lugar, conocer cuánta información manejaban los participantes acerca del nuevo etiquetado nutricional y las claves que persigue la ley 17/ 2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria. En segundo lugar, valorar la adherencia a las charlas educativas del programa de rehabilitación cardíaca, conocer su opinión acerca del contenido de las máquinas de “vending” de los hospitales y plasmar sus consejos y/o sugerencias a la hora de poder mejorar la calidad de la atención recibida. Los resultados muestran la importancia de seguir reforzando la educación para que los pacientes puedan optar por una conducta más adaptativa en cuanto a la adopción de una dieta cardiosaludable y asuman un papel más activo en su recuperación.

Palavras-chave : Enfermedad coronaria; Alimentación saludable; Etiquetado nutricional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )