Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Enfermería Global
versão On-line ISSN 1695-6141
Resumo
MAGALHAES, Juliana Macêdo et al. Asistencia de enfermería al niño autista: revisión integrativa. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.58, pp.531-559. Epub 18-Maio-2020. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/eglobal.356741.
Introducción
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) configura un trastorno del neurodesarrollo que compromete la interacción social, comunicación y comportamiento, identificado generalmente, en el niño preescolar. Los profesionales de enfermería deben realizar el manejo y acompañamiento del niño autista.
Objetivo
Analizar las evidencias científicas sobre la asistencia de Enfermería al niño autista.
Metodología
Revisión integradora de la literatura realizada en la base de datos: CINAHL, Web of Science e LILACS, se utilizó como descriptores: Nursing Care/Cuidados de Enfermagem”, “Child/Criança”, “Child, Preschool/Pré-escolar”, “Autism Disorder/Transtorno Autístico” y “Autism Spectrum Disorder/Transtorno do Espectro Autista”. Se incluyeron artículos publicados entre el período de 2013 a 2017 en portugués, español e inglés.
Resultados
Los artículos incluidos fueron presentados en cuadro sinóptico y el análisis de los resultados fue realizado de forma descriptiva presentando la síntesis de los estudios por medio de comparaciones y destaque de diferencias y / o semejanzas. Se identificó que es fundamental que la enfermería tenga empatía, visión holística y conocimiento para realizar asistencia singular y de calidad para el niño y la familia.
Conclusión
La enfermería utiliza la empatía, visión holística y diferentes estrategias para el cuidado del niño autista, sin embargo, los profesionales refieren dificultades en la práctica clínica. Las publicaciones sobre la temática son escasas siendo necesario el desarrollo de investigaciones clínicas.
Palavras-chave : Atención de Enfermería; Niño; Preescolar; Trastorno del Espectro Autista.