SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Determinación cualitativa de anidulafungina en líquidos de diálisis con administración intraperitonealEstatus epiléptico: seguimiento e individualización farmacoterapéutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la OFIL

versão On-line ISSN 1699-714Xversão impressa ISSN 1131-9429

Rev. OFIL·ILAPHAR vol.31 no.2 Madrid Abr./Jun. 2021  Epub 16-Ago-2021

https://dx.doi.org/10.4321/s1699-714x2021000200020 

CASOS CLÍNICOS

Manejo del quiste óseo aneurismático acetabular con doxiciclina intralesional: a propósito de un caso

Acetabular aneurysmal bone cyst treated with intralesional doxycycline: a case report

A Ganfornina Andrades1  , A Salguero Olid2  , MC Jiménez de Juan1  , MJ Fernández Anguita1 

1 Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz (España)

2 Servicio de Farmacia. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo (España)

RESUMEN

Los quistes óseos aneurismáticos (QOA) son tumores benignos, expansivos, osteolíticos y localmente agresivos que se localizan principalmente en la metáfisis de los huesos largos. Aparecen predominantemente en niños y adultos jóvenes. La eliminación del QOA mediante cirugía conlleva altas tasas de recurrencia por lo que se emplean otras técnicas no quirúrgicas como las inyecciones intralesionales con doxiciclina. Se presenta el caso clínico de un niño de 7 años diagnosticado de quiste óseo aneurismático acetabular que fue tratado exitosamente con una dosis de 200 mg de doxiciclina intralesional previa aspiración de las cavidades para despresurizarlas. El paciente mostró reducción de la lesión y mejoría clínica tras la intervención, sin manifestaciones de recurrencia tras 34 semanas de seguimiento.

Palabras clave: Quiste óseo aneurismático; hueso; acetabular; tumor; doxiciclina; recurrencia

SUMMARY

Aneurysmal bone cysts (ABCs) are benign, expansile, osteolytic and locally aggressive tumors. Typically, ABCs arise in metaphysis of long bones. They often appear in children and young adults. Wide en bloc resection is associated with high recurrence rates. Other non-surgical treatment methods include intralesional injections of doxycycline. We present the case of a 7-year-old male with acetabular ABC who was successfully treated with 200 mg of intralesional doxycycline. During surgery, one needle was used for aspiration to lower the injection pressure. At 34 weeks follow up, we observed a lesion volume reduction and the patient presented an improvement of symptoms without recurrence.

Key words: Aneurysmal bone cyst; bone; acetabular; tumour; doxycycline; recurrence

INTRODUCCIÓN

Los quistes óseos aneurismáticos (QOA) son tumores benignos, expansivos, osteolíticos y localmente agresivos. Por lo general, son de carácter destructivo y pueden producir fracturas patológicas. Pese a que el 70% se originan de “novo”, un 23-32% se deben a tumores acompañantes, siendo el más común el de células gigantes. También suelen aparecer en zonas de traumatismo previo1. Se localizan principalmente en la metáfisis de los huesos largos y constituyen el 1,4% de los tumores óseos primarios. Aparecen predominantemente en la infancia, siendo el 70% de los pacientes menores de 20 años2.

Histológicamente, son estromas fibroproliferativos mesenquimatosos formados por espacios vasculares y células gigantes tipo osteoclastos que inducen la expresión de metaloproteinasas (MMP-9 y MMP-10) y de factor crecimiento endotelial vascular (VEGF), favoreciendo la destrucción de la matriz extracelular y la angiogénesis, respectivamente. Además, la presencia del oncogén TRE17/USP6 se relaciona con degradación ósea3,5.

Las técnicas diagnósticas empleadas son la tomografía computarizada (TC), la gammagrafía y la resonancia magnética (RM). En cuanto al tratamiento, actualmente no existe consenso. Las lesiones son habitualmente eliminadas mediante cirugía, aunque también se emplean técnicas no quirúrgicas como las inyecciones intralesionales con doxiciclina. La recurrencia tras cirugía es elevada, del 12% al 75%, produciéndose en un 90% de los casos tras 2 años post-intervención3,5. Debido a la escasa evidencia disponible, casos clínicos aislados y serie de casos, es difícil establecer un tratamiento óptimo. Por ello, nuestro objetivo fue describir la eficacia y seguridad de doxiciclina intralesional en un paciente pediátrico con QOA acetabular.

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Varón de 7 años, sin antecedentes de interés ni traumatismos previos. El paciente acudió por dolor intermitente en la cadera derecha de varios meses de evolución. Se solicitó gammagrafía y TC de pelvis que mostró, en el techo acetabular derecho, una lesión lítica y expansiva con dos tabicaciones en su interior, sugestiva de quiste óseo unicameral, QOA, granuloma eosinófilo y displasia fibrosa. El paciente no estaba en rango de edad de tumor de células gigantes. El estudio se completó con RM (Figura 1), que corroboró las imágenes previas, asumiéndose el diagnóstico de QOA en acetábulo derecho.

Figura 1.  RM pre-intervención. Lesión expansiva de márgenes definidos y de aspecto septado localizada en la región acetabular derecha con dimensiones aproximadas de 20x40 mm 

La fórmula de doxiciclina se preparó en farmacia a partir de la especialidad (Vibravenosa®) y el producto (doxiciclina hiclato). En la cabina de flujo laminar, se disolvieron 172,5 mg de doxiciclina hiclato (equivalente a 150 mg de doxiciclina) en 2,5 mL de agua para preparaciones inyectables y se añadió a 2,5 mL de la solución comercializada para concentrarla, obteniéndose 200 mg de doxicilina en 5 mL. La mezcla resultante se esterilizó con filtro de 0,22μm y se envasó en jeringa de 5 mL. Se conservó en nevera protegida de la luz y se administró de forma extemporánea.

El paciente ingresó en febrero de 2019 para intervención quirúrgica programada. La operación se realizó sin incidencias. Se establecieron los límites de la lesión y se aspiró el contenido de las dos cavidades para despresurizarlas. Con una aguja 14G, se inyectaron 200 mg de doxiciclina (dosis máxima recomendada) mezclados con aire y albúmina (biotransportador del fármaco). La administración como espuma aseguró la estabilidad de la fórmula y evitó la dilución en sangre, aumentando la precisión de la inyección. Se realizó TC tras 6 y 16 semanas post-intervención (Figura 2) y RM tras 34 semanas, que mostró una reducción milimétrica y varias lesiones quísticas dispersas. El paciente presentó buena respuesta al tratamiento y mejoría clínica.

Figura 2.  TC 16 semanas post-intervención. Persiste lesión lítica en el techo acetabular derecho con medidas aproximadas de 36x21x24 mm. Además, se observa una mineralización parcial progresiva de la matriz tumoral respecto al TC previo realizado pasadas 6 semanas de la intervención 

DISCUSIÓN

La doxiciclina es un antibiótico bacteriostático perteneciente a las tetraciclinas indicado en adultos y niños mayores de 8 años para tratar infecciones de microorganismos sensibles6. Se emplea al margen de ficha técnica en QOA por sus propiedades antitumorales: inhibe MMP y VEFG. Además, induce la apoptosis de los osteoclastos2,5,7,8.

En nuestro caso, con una sola administración el paciente presentó mejoría clínica sin recurrencia tras 34 semanas de seguimiento, tal y como describe Doyle et al.7, una niña de 12 años con QOA cervical recurrente fue tratada exitosamente con doxiciclina. Existen estudios publicados que evidencian la mejoría clínica observada con doxiciclina. Así, Shields y Mayerson4 demuestran en su estudio reducción de las lesiones tras una media de 5 dosis, con un solo caso de recurrencia tras 20 meses del cese del tratamiento, en una serie de casos pediátricos (edad media:10 años) diagnosticados de QOA. También Woon et al.3 publica una serie de casos de 7 pacientes (edad media:14 años) en el que, tras recibir una primera inyección de doxiciclina, 6 mostraron signos de curación (3 recibieron una dosis adicional) y solamente uno requirió cirugía por expansión de la lesión. Además, ninguno de los respondedores presentó recurrencia tras un seguimiento de hasta 60 meses. Este resultado contrasta con estudios previos donde fueron necesarias más dosis para reducir las lesiones4,5. Se requieren más estudios para determinar el número óptimo de inyecciones necesarias.

Las técnicas quirúrgicas provocan tasas de recurrencias elevadas. Se ha demostrado que doxiciclina reduce las cifras al 5% y 6% tras un periodo de seguimiento de 24 y 18 meses, respectivamente4,5. Sin embargo, Liu et al.8 en su estudio no observa diferencias significativas entre el grupo tratado con doxiciclina y el grupo sometido a cirugía en cuanto a tasa de recurrencia (p=0,14) y complicaciones (p=0,36), hecho que puede deberse al pequeño tamaño muestral.

En cuanto a la seguridad, en la literatura científica publicada no se han encontrado complicaciones significativas relacionadas con el tratamiento1,5,7,8. Únicamente se han notificado dos casos de necrosis focal en la piel (1 cm) debido a la sobrepresurización y extravasación del fármaco antes de la descompresión del QOA durante la inyección4,5. Pese a que el uso de doxiciclina oral e intravenosa está asociada a la decoloración de los dientes en niños, Shiels et al.5 no observaron este efecto en ninguno de los pacientes de su cohorte. No se ha hallado evidencia sobre el efecto a largo plazo en el desarrollo del crecimiento en niños.

Nuestra experiencia demuestra la efectividad y seguridad de doxiciclina en el tratamiento de QOA en niños, siendo necesaria una sola dosis en nuestro caso y sin haber sufrido recurrencia tras 34 semanas post-intervención, si bien quizás el período de seguimiento no sea suficientemente elevado para emitir conclusiones sólidas.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

BIBLIOGRAFÍA

1. Desai SB, O'Brien C, Shaikh R, Hedequist D, Proctor M, Orbach DB, et al. Multidisciplinary management of spinal aneurysmal bone cysts: A single-center experience. Interv Neuroradiol. 2019 Oct;25(5):564-569. [ Links ]

2. Lyons KW, Borsinger TM, Pearson AM. Percutaneous Doxycycline Foam Injections: Novel Treatment Method for Vertebral Aneurysmal Bone Cysts. World Neurosurg. 2019 May;125:3-5. [ Links ]

3. Woon JTK, Hoon D, Graydon A, Flint M, Doyle AJ. Aneurysmal bone cyst treated with percutaneous doxycycline: is a single treatment sufficient? Skeletal Radiol. 2019 May;48(5):765-771. [ Links ]

4. Shiels WE, Mayerson JL. Percutaneous doxycycline treatment of aneurysmal bone cysts with low recurrence rate: a preliminary report. Clin Orthop Relat Res. 2013 Aug;471(8):2675-83. [ Links ]

5. Shiels WE, Beebe AC, Mayerson JL. Percutaneous Doxycycline Treatment of Juxtaphyseal Aneurysmal Bone Cysts. J Pediatr Orthop. 2016 Mar;36(2):205-12. [ Links ]

6. CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica de doxiciclina (Vibravenosa®) [Internet]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/ pdfs/es/ft/50521/FT_50521.pdf. [ Links ]

7. Doyle A, Field A, Graydon A. Recurrent aneurysmal bone cyst of the cervical spine in childhood treated with doxycycline injection. Skeletal Radiol. 2015 Apr;44(4):609-12. [ Links ]

8. Liu X, Han SB, Si G, Yang SM, Wang CM, Jiang L, et al. Percutaneous albumin/doxycycline injection versus open surgery for aneurysmal bone cysts in the mobile spine. Eur Spine J. 2019 Jun;28(6):1529-1536 [ Links ]

Recibido: 11 de Febrero de 2020; Aprobado: 08 de Marzo de 2020

Correspondencia: Ana Ganfornina Andrades - Avda. Ana de Viya, 21 - 11009 Cádiz (España) anaganand@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons