SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Murmullos en la ciudad. Humanización médica en clave de comedia romántica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina y Cine

versão On-line ISSN 1885-5210

Resumo

BORDALLO LANDA, Javier; GONZALEZ RODRIGUEZ, Sara  e  HIDALGO, Agustín. Valor formativo del cine y la literatura en los estudiantes de Ciencias de la Salud. Aspectos generales. Rev Med Cine [online]. 2022, vol.18, n.2, pp.165-178.  Epub 04-Jul-2022. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc.28519.

El objetivo de este trabajo es presentar los fundamentos conceptuales de la asignatura optativa Cine, Literatura y Medicina que se imparte en segundo año del grado en Medicina de la Universidad de Oviedo desde el curso académico 2011-2012. Los contenidos que se comentan suponen una introducción general a las formas en las que el cine y la literatura pueden contribuir a la enseñanza de la medicina y de cómo pueden contribuir a la exposición de los estudiantes a aspectos transversales de la medicina dispersos a lo largo de los cursos del Grado. El lenguaje cinematográfico facilita el abordaje de temas complejos en los que las cuestiones éticas y sociales de las enfermedades pueden tratarse mediante la interpretación por actores de forma clara, concisa y dirigida a los elementos nucleares de problemas densos que de otra forma sería dificultoso y lento comprender. La literatura, tanto mediante la escritura como de la lectura, permite aliviar la tensión emocional que produce la enfermedad, interiorizar de forma paciente y reflexiva la experiencia de enfermar, y reorientar la actividad vital en consonancia con la imposición de limitaciones que son propias y características de cada proceso nosológico.

Palavras-chave : cine; literatura; enseñanza de la medicina; competencias transversales de grado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )