SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Mapeando los detalles para obtener información e indicios de engaño: los efectos de la riqueza del mapa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

versão On-line ISSN 1989-4007versão impressa ISSN 1889-1861

Resumo

GARCIA-ALBA, Laura et al. La evaluación de habilidades para la vida independiente de jóvenes en el sistema de protección: un enfoque multiinformante. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.1-10.  Epub 31-Jan-2022. ISSN 1989-4007.  https://dx.doi.org/10.5093/ejpalc2022a1.

Antecedentes:

El objetivo de este estudio fue de adaptar y validar una versión para personal educador de los instrumentos PLANEA de evaluación de habilidades para la vida independiente. Dichos instrumentos se emplearon para explorar la convergencia entre el nivel de habilidades para la vida independiente percibido por jóvenes en acogimiento residencial y sus educadores.

Método:

La muestra se compuso de 422 jóvenes residentes en recursos de acogimiento residencial o de apoyo para extutelados, quienes fueron evaluados por personal educador (n = 219) utilizando los instrumentos PLANEA. Se realizaron análisis estadísticos para estudiar la dimensionalidad y propiedades psicométricas de los instrumentos y se emplearon pruebas t de Student, correlaciones de Pearson y z de Fisher para estudiar el nivel de convergencia entre informantes.

Resultados:

Los resultados confirman la estructura interna esperada para los instrumentos (tres factores de primer orden y un factor de segundo orden para PLANEA-S, modelo unidimensional para PLANEA-9-S y modelo bifactorial correlacionado para PLANEA-T-S). Los instrumentos mostraron niveles excelentes de fiabilidad (ω = .80-.97) y capacidad discriminativa. El personal informó de menor nivel de habilidades para la vida independiente que el grupo de jóvenes, pero no de autonomía en la vida diaria, lo cual estuvo mediado por el rol del informante adulto con respecto al joven.

Conclusiones:

Se concluye que la versión para educadores de los instrumentos PLANEA de evaluación de habilidades para la vida independiente amplía el campo de evaluación de este constructo en jóvenes en acogimiento desde una perspectiva multiinformante, lo que es clave para que los servicios de protección infantil puedan identificar y atender las necesidades individuales de estos jóvenes, seleccionando los apoyos necesarios en cada caso para la promoción de una transición exitosa desde el sistema de protección a la vida adulta.

Palavras-chave : Habilidades para la vida independiente; Transición a la vida adulta; Jóvenes extutelados; Evaluación; Propiedades psicométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )