SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Aplicación de un programa formativo en reanimación cardiopulmonar para la comunidad educativa PROFERCP. Resultados preliminaresExperiencias del afrontamiento familiar en pacientes con lesión medular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ene

versão On-line ISSN 1988-348X

Resumo

PEGO-PEREZ, Emilio Rubén; FERNANDEZ-RODRIGUEZ, Isaac; DEL RIO-NIETO, María del Carmen  e  IGLESIAS-BARREIRA, Rebeca. Satisfacción del profesorado del Grado en Enfermería con el proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior en España. Ene. [online]. 2022, vol.16, n.3, 1321.  Epub 13-Mar-2023. ISSN 1988-348X.

Introducción:

El Espacio Europeo de Educación Superior ha trabajado más para facilitar la transición de la formación profesional en enfermería a la formación universitaria en algunos países europeos. La educación de enfermería se ofrece en 45 de los 47 países miembros, la duración de los estudios varía entre 2 a 4 años y el título universitario es de grado y diplomatura.

Objetivo:

determinar el grado de satisfacción del profesorado del grado de Enfermería en España con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Método:

Estudio descriptivo con una muestra de 508 profesores de grado. La encuesta utilizada es un cuestionario en línea que incluye preguntas relacionadas con tareas docentes, evaluación y metodología, entre otros.

Resultados:

Aproximadamente la mitad de los participantes están satisfechos con el nuevo sistema. Se han identificado algunos aspectos organizativos y docentes por mejorar.

Conclusión:

Es necesario fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la movilidad en el profesorado, la coordinación entre los miembros del departamento y los proyectos de investigación dirigidos al profesorado de enfermería y la formación pedagógica.

Palavras-chave : Programas de graduación en enfermería; satisfacción en el trabajo; docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )