SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Una aproximación al Compromiso Emocional Docente y su relación con otras variables psicoeducativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Escritos de Psicología (Internet)

versão On-line ISSN 1989-3809versão impressa ISSN 1138-2635

Resumo

PULIDO-MARTOS, Manuel; LOPEZ-ZAFRA, Esther  e  CORTES-DENIA, Daniel. Inteligencia emocional como factor protector en docentes: perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos de Psicología [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.182-193.  Epub 01-Maio-2023. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795.

La práctica docente implica una exposición continuada a situaciones de estrés. Ante la escasez de estudios que identifiquen patrones de afrontamiento, desde una aproximación centrada en la persona pretendemos: 1) identificar perfiles de afrontamiento en docentes; 2) analizar si la inteligencia emocional percibida determina la probabilidad de pertenecer a los perfiles identificados; y 3) comprobar si la pertenencia a un determinado perfil se relaciona con un resultado de salud como el burnout. Doscientos cincuenta docentes (161 mujeres) participaron en el estudio respondiendo al Trait Meta-Mood Scale para la evaluación de la inteligencia emocional percibida, el cuestionario COPE para la evaluación de estrategias de afrontamiento y el Maslach Burnout Inventory-General Survey para la evaluación del burnout. Mediante un análisis de perfil latente se obtuvieron tres perfiles: 1) “afrontadores adaptativos”; 2) “evitadores conductuales con estrategias generales”; y 3) “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo”. Se comprueba cómo las dimensiones de la inteligencia emocional contribuyen a explicar la pertenencia a los perfiles conectados con mejores resultados de salud. En cuanto a los resultados relacionados con la pertenencia a un perfil, el perfil de “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo” es el que muestra mayores niveles de burnout.

Palavras-chave : burnout; docentes; enfoque centrado en la persona; estrategias de afrontamiento; inteligencia emocional percibida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )