Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
ITURRA-GONZALEZ, José Alejandro e SOTO-FUENTES, Rubén Eduardo. Incidencia de factores socioculturales como ruralidad y género en el rendimiento académico del primer semestre de estudiantes de la carrera de cinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.153-157. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000300006.
Objetivo. Determinar si las variables socioculturales como 'origen rural', medido con el nuevo índice de ruralidad del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), y el 'género' se relacionan con rendimiento académico, entendido como promedio numérico tras el primer semestre lectivo. Sujetos y métodos. Se evaluó a los alumnos de la carrera de cinesiología en la Universidad Santo Tomás-Talca pertenecientes a las cohortes de 2010 y 2011. Los datos de género e índice de ruralidad se asociaron al rendimiento académico. Resultados. No existe relación estadísticamente significativa entre rendimiento académico y género, pero sí entre índice de ruralidad y rendimiento académico (p = 0,05) durante el primer semestre lectivo de la carrera de cinesiología en la sede de Talca. Conclusión. Los alumnos provenientes de localidades rurales (tipologías 1 y 2) superan en rendimiento a sus pares urbanos; el género no es un factor relevante a considerar en el rendimiento.
Palavras-chave : Cinesiología; Educación; Educación intercultural; Genero; Rendimiento académico; Ruralidad.