SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estrategias de aprendizaje según los enfoques de aprendizaje en estudiantes del internado rotatorio de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

ELADI BANOS, Josep  e  GUARDIOLA, Elena. Utilidad de los textos literarios en la docencia de ciencias de la salud: ejemplos en cardiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.5-14. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322015000100003.

La importancia de las humanidades en la educación médica es un hecho generalmente aceptado y se ha sugerido su introducción en los planes de estudio de cursos como los basados en literatura y medicina. A pesar de su viabilidad, existen dificultades en incluir asignaturas específicas en currículos ya apretados. Se ha planteado la posibilidad de utilizar textos literarios como elementos docentes en las asignaturas tradicionales. Sin embargo, existen pocas publicaciones que analicen la utilidad potencial de algunos de ellos. En el presente artículo se presentan tres obras que podrían emplearse para ilustrar la experiencia de la enfermedad en el caso de las cardiopatías. Se escogieron dos textos autobiográficos, Un infart de miocardi, de Josep Pla, y Monte Sinaí, de José Luis Sampedro, y uno de ficción, Mémoires d´Hadrien, de Marguerite Yourcenar. Se revisaron para constatar que podían contribuir a comprender la vivencia de la enfermedad por los pacientes y alcanzar los objetivos educativos establecidos. Se presentan los fragmentos escogidos para ilustrar las repercusiones de la enfermedad y se debate la utilidad para la comprensión de los aspectos emocionales de la enfermedad y de la relación médico-paciente.

Palavras-chave : Aspectos emocionales; Docencia; Literatura; Relación médico-paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons