Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
PALOMER, Leonor e LOPEZ, Rodrigo. Educación universitaria, formando profesionales y personas. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.6, pp.281-285. ISSN 2014-9840.
Introducción. Actualmente, la sociedad demanda de la educación universitaria la formación de profesionales integrales, con conocimientos, habilidades y valores morales acordes con las necesidades del mundo moderno. Las universidades y los docentes son desafiados a responder a estas peticiones y deben hacerse cargo de la tarea. Sujetos y métodos. Para cuantificar la valoración que hacen los docentes clínicos de la carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile sobre la formación valórica del cirujano dentista y medir la apreciación que tienen del papel que les corresponde, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva utilizando una encuesta estructurada. Dentro de esa encuesta se incluyeron cuatro preguntas que contenían afirmaciones que pretendían medir la actitud de los docentes frente a la formación moral del odontólogo, su papel como modelo y la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos. Para comparar la valoración que hacen los académicos se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon. Resultados y conclusiones. Los resultados y su análisis estadístico señalan que los docentes están muy de acuerdo en la importancia de la formación valórica del odontólogo, pero no sienten que tengan un papel importante en esta labor, ni como modelos, ni favoreciendo la inclusión de objetivos valóricos en sus cursos.
Palavras-chave : Enseñanza de valores; Formación ética; Odontología.