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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
CARRIO, Mar et al. Percepciones de estudiantes y docentes sobre la implementación del aprendizaje basado en problemas como método docente. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.143-152. Epub 16-Ago-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.947.
Introducción.
La opinión de los participantes es un elemento clave en los procesos de innovación educativa. El presente artículo describe las percepciones de los estudiantes y de los docentes sobre la introducción del aprendizaje basado en problemas para la adquisición de competencias.
Sujetos y métodos.
El estudio se realizó para evaluar el proyecto de introducción parcial del aprendizaje basado en problemas como método docente en la licenciatura de Biología. Se recogió información durante seis promociones mediante una encuesta en la que se puntuaba de 1 a 10 sobre la percepción del desarrollo de competencias genéricas y científicas, el valor formativo de la metodología, la satisfacción con la experiencia y una pregunta abierta sobre sugerencias de mejora.
Resultados.
La percepción de adquisición de la competencia científica aumentó ligeramente a lo largo de los cursos, sin diferencias entre tutores y estudiantes, con valores medios cercanos a 7. En las competencias transversales, las puntuaciones fueron similares, pero las de los tutores resultaron generalmente superiores. Sobre la utilidad del método, los estudiantes puntuaron con valores medios de 5,5 a 6 según el curso y los tutores volvieron a dar puntuaciones superiores (rango: 7,3-8). En el caso de la satisfacción, los estudiantes dieron valores medios de 6 y los de los tutores fueron significativamente superiores.
Conclusiones.
La introducción del aprendizaje basado en problemas fue valorado positivamente por los estudiantes y especialmente por los tutores como método para adquirir competencia científica y diversas competencias transversales.
Palavras-chave : Aprendizaje basado en problemas; Competencia científica; Competencias genéricas; Percepciones de estudiantes.