SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estudio de la percepción sobre metodologías de enseñanza, experiencia académica previa y su relación con el rendimientoAplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de segundo año de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Finis Terrae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

SANTABARBARA, Javier  e  LOPEZ-ANTON, Raúl. Actitudes hacia la estadística en residentes de medicina que cursan un posgrado de investigación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.79-83. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.222.987.

Introducción:

La bioestadística es fundamental en la medicina basada en la evidencia y, por ello, para que los nuevos médicos adquieran habilidades clave en su carrera.

Objetivos:

Documentar las actitudes hacia la estadística y explorar sus determinantes en los estudiantes de posgrado de medicina.

Sujetos y métodos:

Estudio observacional, transversal y analítico en médicos residentes que cursaban estudios de posgrado en investigación en la Universidad de Zaragoza y respondieron a la versión en castellano del Survey of Attitudes Toward Statistics - 28 (SATS-28).

Resultados:

Respondió el 93,2% (n = 41) de los asistentes. La puntuación media del SATS-28 fue de 4,43 ± 0,72. Las puntuaciones en las subescalas indicaron que los estudiantes conciben la estadística como muy útil pero difícil. La regresión múltiple mostró que las mujeres tenían mejor actitud hacia la estadística, obteniendo puntuaciones totales 0,5 puntos más altas que los hombres ( p = 0,046).

Conclusiones:

Los residentes de medicina tienen una buena actitud hacia la estadística, aunque se necesita más investigación centrada en los cambios en la metodología de enseñanza, desde el comienzo del grado, para mejorar la percepción sobre su dificultad.

Palavras-chave : Estadística; Medición de actitudes; Metodología docente; Posgrado; Residentes de medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )