Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
ARIAS-CASTILLO, Liliana. Reflexión sobre la educación médica en Colombia. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.97-102. Epub 14-Out-2019. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.223.999.
Este artículo presenta un panorama del avance de la educación médica en Colombia, a partir del trabajo conjunto entre la academia, los gremios relacionados con la educación médica y el gobierno a través de los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social como entes rectores de la profesión. Las situaciones a abordar en el campo de la educación médica son la proporción de médicos por habitantes, la equidad en el acceso a médicos especialistas en las diversas zonas del país, las competencias de los médicos generales para actuar en el esquema de atención primaria y una baja demanda de posgrados médicos. Se presentan algunos datos del estado actual de la educación médica en el país, la experiencia de creación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, las recomendaciones de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia y la postura ante ellas de los ministerios mencionados. Colombia avanza hacia la construcción de escenarios deseables en la educación médica en conjunto con los entes gubernamentales, lo que posibilita una serie de acciones alrededor del contexto, el entorno, el individuo, el aprendizaje, las estrategias educativas, los recursos educacionales y la evaluación.
Palavras-chave : Colombia; Educación médica; Latinoamérica; Medicina familiar.