SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en saludPerfil de competencias del tutor clínico de enfermería desde la perspectiva del personal de enfermería experto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

ARRIBALZAGA, Eduardo B. Educación de residentes de cirugía general en un hospital universitario. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.2, pp.75-79.  Epub 04-Maio-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.232.1047.

Introducción:

Actualmente se plantean mejoras a los tradicionales sistemas de enseñanza-aprendizaje clinicoquirúrgicos.

Objetivo:

Demostrar un programa de formación basada en competencias durante la práctica clinicoquirúrgica supervisada.

Sujetos y métodos:

Análisis cualitativo observacional (no experimental) seccional-transversal descriptivo del programa de residencia de cirugía general en un hospital universitario estatal con 17 médicos residentes, desde el 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018.

Resultados:

Eficaz desempeño con evaluaciones durante los ateneos didácticos con casos clínicos validados como aceptable por la prueba alfa de Cronbach, así como en quirófanos.

Conclusión:

Cumple con las condiciones exigibles para un proceso formativo con adquisición de una responsabilidad progresiva independiente.

Palavras-chave : Cirugía; Competencias; Educación; Práctica asistencial; Residencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )