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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian et al. ¿Qué hacen los académicos de ciencias de la salud para definir los propósitos de su docencia de pregrado?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.173-178.  Epub 16-Nov-2020. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.234.1066.

Introducción:

Los procesos de planificación del aprendizaje son altamente complejos, tanto para estudiantes como para docentes. Para decidir qué hacer en el aula, los docentes deben considerar el perfil de egreso de la carrera y los programas de la asignatura, pero no está claro cómo finalmente definen sus propósitos antes de realizar una clase.

Objetivo:

Analizar el proceso de definición de propósitos desde los cuales el docente planifica las actividades de enseñanza de programas de pregrado de la salud.

Sujetos y métodos:

Estudio cualitativo, según la teoría fundamentada. Se entrevistó a cuatro expertos en educación médica y a 25 docentes, previo consentimiento informado. Para el análisis se realizó codificación axial.

Resultados:

Los propósitos de los docentes suelen expresarse en términos afines al modelo por competencias y están arraigados en la concepción de 'qué se suele enseñar', afectado por lo establecido formalmente en el plan de estudios. Su operacionalización está fuertemente influida por las concepciones personales y profesionales y las experiencias del académico. Para el docente, esto aumenta la relevancia de su labor, aunque ello signifique un menor seguimiento de las directrices definidas por su universidad.

Conclusión:

El docente ejerce un rol activo en la definición de los propósitos de enseñanza, lo que es coherente con lo esperado por un docente reflexivo. Sin embargo, queda abierta la discusión de cómo los problemas en la definición de los planes de estudio formales lo llevan a realizar frecuentes adaptaciones personales.

Palavras-chave : Currículo; Educación de grado; Enseñanza; Profesor universitario.

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