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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832
Resumo
HUAIQUILAF-JORQUERA, Sayen; ILLESCA-PRETTY, Mónica; GONZALEZ-OSORIO, Luis e GODOY-POZO, Jessica. Competencias genéricas: opinión de egresados de Kinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.191-197. Epub 20-Set-2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1135.
Introducción.
La Universidad de La Frontera, desde 2011, declara las competencias genéricas en sus perfiles de egreso. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los egresados de la carrera de Kinesiología en 2018 en relación con las competencias genéricas desarrolladas durante su proceso de formación.
Materiales y métodos.
Es una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, mediante un estudio intrínseco de caso. Es una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 10 egresados de la carrera. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad y un grupo focal. El análisis siguió el esquema de comparación constante y reducción progresiva de forma manual, de acuerdo con el método comparativo, garantizando la rigurosidad científica según los criterios de credibilidad, dependencia, confirmabilidad y transferibilidad. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la Universidad de La Frontera.
Resultados.
En un primer nivel, se identificaron 339 unidades de significado que originaron en el tercer nivel un dominio cualitativo que ‘representa los aportes de los egresados de la carrera de Kinesiología con respecto a la definición del concepto de competencias genéricas, a los factores asociados para la adquisición de éstas y cómo la evidencian durante su formación de pregrado y en el desempeño profesional’.
Conclusiones.
Los entrevistados reconocen el desarrollo de competencias genéricas a través de metodologías constructivistas, como el aprendizaje basado en problemas, prácticas en contextos reales, la simulación clínica y estrategias evaluativas, y también identifican la motivación y el compromiso del docente y el estudiante como claves en este proceso.
Palavras-chave : Aprendizaje; Aprendizaje basado en problemas; Educación basada en competencias; Educación en salud; Educación superior.