SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Turning points: puntos de inflexión en la vida de los estudiantes de medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

DURAN-PEREZ, Verónica D  e  GUTIERREZ-BARRETO, Samuel E. El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognitivas en la formación de los profesionales de la salud. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.283-290.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1153.

En esta revisión se presentan las habilidades cognitivas como el objetivo del aprendizaje activo y se explican brevemente cada una de las estrategias didácticas que facilitan su logro. Como docentes, nuestro papel es el de experto disciplinar, y para fomentar las competencias de los estudiantes de Ciencias de la Salud podemos incorporar de forma racional cada una de las estrategias que se presentan en este artículo a nuestro portafolio didáctico sin perder de vista el resultado de aprendizaje, competencia o capacidad que deseamos que nuestros estudiantes alcancen. Este documento busca ser una disonancia cognitiva para los docentes de las Ciencias de la Salud, que los invite a profundizar, evaluar y reflexionar sobre su práctica, así como sobre los resultados que han obtenido hasta ahora con las estrategias vigentes y en un futuro próximo incentivarlos a probar nuevos métodos que promuevan su creatividad en los espacios académicos; principalmente, comprender que este abanico de posibilidades permitirá dinamizar la interacción del grupo, y promover el desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación para la conformación de una comunidad educativa que facilite la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; Aprendizaje experiencial; Aprendizaje situado; Educación basada en competencias; Estrategias de aprendizaje; Habilidades de pensamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )