SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6El aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades cognitivas en la formación de los profesionales de la saludPropiedades psicométricas del cuestionario de estrés académico en la universidad (CEAU) en una muestra de estudiantes de Medicina mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

PAZ GREBE, M de la; CENTENO, Angel M; GALAZI, M Lucía  e  CAMPOS, M Soledad. Turning points: puntos de inflexión en la vida de los estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.291-293.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1157.

El objetivo del presente trabajo es contribuir con un acercamiento inicial al estudio de los turning points en cuanto temática relevante en la formación de los estudiantes de medicina. Hasta ahora los turning points se han estudiado poco dentro del campo de la educación médica. Se trata de un concepto que pone el acento en una variedad de situaciones y experiencias que tienen impacto significativo en las trayectorias vitales de los estudiantes, pero que no son fácilmente visibles. Los turning points son eventos que cambian la vida de los estudiantes. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos y sólo se reconocen sus efectos años después del paso por la facultad. En esta colaboración se intenta una aproximación a su delimitación conceptual y a los mecanismos o metodología para identificarlos. De esta forma, surgen nuevos desafíos para el campo de la educación médica tanto desde la captación y la comprensión de un fenómeno difícil de identificar como desde las exigencias que implican su reconocimiento y promoción en el interior de las facultades de Ciencias de la Salud.

Palavras-chave : Ciencias de la Salud; Educación médica; Formación de estudiantes; Situaciones; Trayectorias académicas; Turning points.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )