SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número6Propiedades psicométricas del cuestionario de estrés académico en la universidad (CEAU) en una muestra de estudiantes de Medicina mexicanosPropuesta metodológica para mejorar la calidad en el diseño de un objeto virtual de aprendizaje: una experiencia con el equipo de protección personal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

versão On-line ISSN 2014-9840versão impressa ISSN 2014-9832

Resumo

REINOSO-GONZALEZ, Eduardo; PARRA-PONCE, Paula  e  PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian. Necesidades de formación docente: ¿qué perciben los tutores de Fisioterapia?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.303-311.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1154.

Introducción.

La docencia clínica se diferencia de la docencia de aula en que está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil de egreso de los profesionales de la salud y ocurre en espacios de atención directa al paciente. Por ello, requiere formación y competencias específicas de los tutores clínicos que guían ese momento formativo.

Material y método.

Se realizó un estudio cuantitativo, donde se encuestó a 70 tutores clínicos de Fisioterapia. A éstos se les aplicó el cuestionario de necesidades de formación docente, previo consentimiento informado.

Resultados.

Los tutores clínicos perciben como prioridad la formación en el desarrollo integral de los estudiantes en un 89%.

Conclusión.

Los resultados muestran que los tutores clínicos enfatizan sus necesidades del perfeccionamiento docente en el desarrollo de competencias clínicas y en el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, las percepciones de otras áreas de formación docente presentan menor relevancia para el período clínico.

Palavras-chave : Docencia clínica; Fisioterapia; Formación docente; Kinesiología; Necesidades docentes; Tutor clínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )