SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Perfil antropométrico y somatotipo en niños futbolistas según posición en terreno de juego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Española de Nutrición Humana y Dietética

versão On-line ISSN 2174-5145versão impressa ISSN 2173-1292

Resumo

IBARRA MORA, Jessica; HERNANDEZ MOSQUEIRA, Claudio Marcelo  e  VENTURA-VALL-LLOVERA, Carles. Hábitos alimentarios y rendimiento académico en escolares adolescentes de Chile. Rev Esp Nutr Hum Diet [online]. 2019, vol.23, n.4, pp.292-301.  Epub 13-Out-2020. ISSN 2174-5145.  https://dx.doi.org/10.14306/renhyd.23.4.804.

Introducción

Este estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre rendimiento académico y los hábitos alimentarios de una población escolar adolescente de Chile.

Material y Métodos

El estudio fue de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 2.116 estudiantes (60,8% mujeres y 39,2% hombres). Se determinaron los hábitos por medio de un recordatorio de 24 horas y se consideraron los promedios escolares generales, de matemática y lenguaje, además de pruebas estandarizadas. Para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos e inferenciales.

Resultados

Los resultados indicaron que un 59,1% de los estudiantes desayuna; un 71,4% realiza tres o cuatro comidas al día; y que quienes realizan dichas acciones tienen medias de rendimiento superiores a quienes no.

Conclusiones

Quienes presentan correctos hábitos alimentarios evidencian un mejor rendimiento escolar, realzando la importancia de promover hábitos de vida saludable entre la comunidad escolar.

Palavras-chave : Conducta Alimentaria; Rendimiento Académico; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )