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Enfermería Nefrológica

versão On-line ISSN 2255-3517versão impressa ISSN 2254-2884

Resumo

FERNANDEZ-DIAZ, Reyes; CIFUENTES-RIVERA, Begoña; LOPEZ-SIERRA, Emilia Margarita  e  PABLOS-DE PABLOS, Montserrat. Evaluación de la experiencia asistencial en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Enferm Nefrol [online]. 2023, vol.26, n.3, pp.260-267.  Epub 19-Fev-2024. ISSN 2255-3517.  https://dx.doi.org/10.37551/s254-28842023025.

Introducción:

Los resultados clínicos están más condicionados al papel activo del paciente en su autocuidado que por la cualificación profesional, por ello es importante capturar la experiencia del paciente para mejorar la calidad asistencial.

Objetivos:

Evaluar la experiencia del paciente renal en la atención recibida por los profesionales.

Material y Método:

Estudio descriptivo transversal en pacientes de Hemodiálisis y consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Se administró el Instrumento de Evaluación de la eXperiencia del PAciente Crónico, 15 ítems que puntuaron de 0 (peor) a 10 (mejor experiencia) y que, midió 3 factores: interacciones productivas, autogestión del paciente y nuevo modelo relacional. Los datos se analizaron con el software R.

Resultados:

Se incluyeron 76 pacientes. La puntuación de la experiencia del paciente (ítems 1-11) fue de 6,68±1,41 puntos, siendo para cada factor: “interacciones productivas” (9,00±1,37 puntos), “autogestión del paciente” (7,80±1,78 puntos) y “nuevo modelo relacional” (1,86±2,01 puntos). Los ítems 12-15 obtuvieron bajas puntuaciones con valores medios entre 2-4 puntos. Al comparar los pacientes de consulta y hemodiálisis, el grupo hemodiálisis puntuó menos en los factores: “autogestión del paciente” (p=0,01) y “nuevo modelo relacional” (p=0,03); y con respecto a los ítems 12-15, también se obtuvo menor puntuación en el ítem “atención continuada tras un ingreso/urgencia (p=0,04).

Conclusiones:

La experiencia del paciente renal es positiva en la interacción con los profesionales y en la gestión del autocuidado, pero surgen áreas de mejora como el uso de tecnología digital, compartir experiencias con iguales y, el seguimiento de la salud tras un episodio agudo.

Palavras-chave : experiencia del paciente; atención dirigida al paciente; diálisis renal; IEXPAC; enfermedad crónica.

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