SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Estudio sobre el envejecimiento activo saludable y su relación con las condiciones de trabajo en el sector sanitario: proyecto adapt@geing2.0Hábito tabáquico en trabajadores del mar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo

versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255

Rev Asoc Esp Espec Med Trab vol.25 no.3 Madrid Set. 2016

 

ORIGINAL

 

Silicosis declaradas en Mutua ASEPEYO (2011-2014)

Declared silicosis in the Mutual of Occupational Accidents ASEPEYO (2011-2014)

 

 

Dra. Begoña López Aylagas, Dra. Eulàlia Boren Altès, Dra. Dulce Puget Bosch y Lda. Lídia Colomina Capderròs

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

La silicosis se considera una enfermedad crónica, incurable y sin tratamiento efectivo que pueda revertir las lesiones, en muchas ocasiones, deriva en una incapacidad laboral.
Cogiendo la base de datos de la Mutua Asepeyo a nivel español entre los años 2011 y 2014 hemos realizado un estudio analítico donde encontramos una estrecha relación entre el tipo de trabajo, las condiciones laborales y la gravedad de la enfermedad. Aparece un incremento de la enfermedad en trabajadores de Silestone®, una edad media de diagnóstico entorno a los 47 años, la mayoría de las cuales era silicosis simple y en el 50% de los casos encontramos sintomatología asociada. Las pruebas funcionales como la espirometría y el TCAR (Tomografía Axial de Alta Resolución) fueron imprescindibles para una correcta valoración.
Como novedad del estudio, y sin tener datos previos a nivel nacional, al 70% de los trabajadores diagnosticados de silicosis en Mutua Asepeyo, el Instituto Nacional de Seguridad Social les otorgó una incapacidad laboral.
Los valores límite de la exposición no eliminan completamente el riesgo de enfermedad, por lo tanto, para hacer frente a la silicosis se ha de actuar desde los tres niveles de la prevención.

Palabras clave: silicosis, enfermedades profesionales, incapacidad laboral, prevención laboral.


ABSTRACT

Introduction: Silicosis is a chronic and incurable disease without effective medical treatment. It is considered a work-related illness so it must be declared by the mutual of occupational accidents and it sometimes originates a permanent sick leave. The main focus of our study was to determine the number of declared silicosis in Asepeyo between 2011 and 2014.
Material and methods: 141 workers were included in CEPROSS's system (Communication of occupational diseases in the Security Social) in order to carry out a statistical research of their variables. It was considered silicosis cases through clinical and qualitative variables. Comparison or the results with scientific literature.
Results: Galicia, Catalonia and Castile-Leon were the Regional Communities with the highest number of cases. The most affected occupations were those related to quartz and ornamental stone business (59.46%) and excavation works in mines, tunnels and quarries (30%). The average age of diagnosis was about 47.2 years in workers with an average exposure of 21 years. 75.9% suffered a sick leave (average duration of 110 days) and in 69% of diagnoses, the Institute Nacional de la Seguridad Social granted them with a permanent disability. The rate of simple silicosis prevalence among workers was 53%, followed by chronicle simple silicosis (26%) and chronicle complicated silicosis (19%). There are no global changes in pulmonary blood flow at spirometric level except for a declination in lung diffusion for chronic silicosis. It is observed that 46% of the workers were smokers. HRCT was performed in 84% of the clinical cases.
Conclusions: Relationship between being a smoker and suffering complicated silicosis has been demonstrated. There is also a close link between the increase in the average age of diagnosis and complicated silicosis cases. The spirometric disorders have a close connection with the magnitude of exposure. And finally there is an extensive use of HRCT for diagnosis.

Key-words: silicosis, occupational diseases, occupational disability, occupational prevention.


 

Introducción

El término neumoconiosis corresponde a las enfermedades pulmonares producidas por inhalación de polvo y la reacción orgánica correspondiente.

La patogenia de este tipo de enfermedades viene relacionada con el tamaño y la cantidad de las partículas que entran en la vía respiratoria. Las mayores de 10 μmse depositan en las porciones proximales, mientras que las más pequeñas (< 5μm) penetran hasta llegar a los bronquiolos y alvéolos respiratorios. Del balance entrada/salida de las partículas dependerá el desarrollo de enfermedades pulmonares (Figura 1).

 

 

El tipo de reacción del sistema respiratorio variará según las características de cada polvo llegando a desarrollar fibrosis intersticial en el caso del asbesto, reacciones granulomatosas con el berilio, fibrosis nodular difusa con el sílice, alveolitis fibrosante, bronquiolitis entre otras.

A nivel epidemiológico, según la base de datos CAREX, en el año 2004 había 1,2 millones de trabajadores españoles expuestos a sílice especialmente en el sector de la construcción.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Silicosis (INS) muestran un descenso en el diagnóstico de nuevos casos, con una tendencia bajista entre los años 2003-2007 y alcista entre el 2010 y el 2011(2).

 

 

El INS destaca el abundante diagnóstico de silicosis en trabajadores activos y el aumento del diagnóstico de silicosis complicada en la primera revisión médica, así como una mayor prevalencia en trabajos con roca ornamental (granito y pizarra) y marmolerías (conglomerados de cuarzo).

La silicosis es una enfermedad fibrótica del pulmón causada por la inhalación de partículas de sílice cristalina (SiO2), incapacitante, progresiva y que carece de tratamiento, por lo tanto, es potencialmente mortal. Las fuentes de exposición se producen de forma casi exclusiva en el ámbito laboral. El organismo humano es incapaz de metabolizar las partículas sólidas de sílice que entran en el organismo y actuando como un irritante primario, haciendo que liberen factores quimiotácticos y mediadores de la inflamación, lo que genera mayor respuesta celular y una formación de nódulos hialinos llamados "nódulos silicóticos", que es la lesión patognomónica de la silicosis.

En nuestro medio, las principales ocupaciones con exposición a sílice cristalina son: excavaciones en minas, túneles, canteras, tallado y pulido de rocas, fabricación de vidrio, porcelana y loza, trabajos de desmolde, con muelas y en chorro de arena, manipulación de aglomerados de cuarzo y piedra ornamental, así como recientemente, los protésicos dentales.

La intensidad de exposición acumulada a polvo de sílice cristalina a lo largo de la vida laboral, la fracción de polvo respirable y la concentración de sílice libre contenida en la fracción respirable aumentarán el riesgo del desarrollo de la enfermedad. Existen otros factores de riesgo que influyen a la hora de la evolución de la enfermedad, como son los factores individuales genéticos, el consumo de tabaco y la existencia de enfermedades respiratorias.

La forma de presentación más frecuente de la silicosis es que curse asintomática y se detecte por una radiografía de tórax. Las formas clínicas de presentación de la enfermedad según los datos clínicos, radiológicos y funcionales (Figura 2) permiten diferenciar tres grados de enfermedad (Anexo 1):

 

 

 

-La silicosis crónica, con sus formas simples (clásica) y complicadas, es la más habitual. Aparece tras 10 o 15 años de exposición. La sintomatología es muy variable, desde la silicosis crónica simple, que es asintomática, y se detecta mediante exploración radiológica, siendo característico un patrón nodular difuso bilateral con opacidades menores de 1 cm, hasta la silicosis complicada, con opacidades mayores de 1 cm.

La forma simple puede evolucionar a complicada si se produce una conglomeración de nódulos, retracción del parénquima y enfisema cicatricial, pudiendo llegar en casos graves a la formación de masas de fibrosis, insuficiencia respiratoria o cor pulmonale crónico.

-La silicosis acelerada, siendo una forma intermedia entre la forma aguda y la crónica, suele aparecer tras un periodo de 5 a 10 años de exposición y progresa hacia formas complicadas con mayor frecuencia y velocidad.

-La silicosis aguda o silicoproteinosis, caracterizada por producirse tras exposiciones masivas. A nivel clínico hay disnea, pérdida de peso y progresión hacia la insuficiencia respiratoria. A nivel radiológico destacan consolidaciones perihiliares bilaterales.

El diagnóstico de la silicosis se basa en una historia laboral de exposición a sílice cristalina, en estudios radiológicos con hallazgos característicos según la clasificación ILO (Internacional Labour Office) y en una exclusión de otras entidades posibles.

La clasificación ILO de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consiste en una serie de radiografías estándarque sirven como patrón a la hora de la lectura radiológica. Es un sistema estandarizado y protocolarizado donde la placa es leída por tres lectores diferentes. En ella se valora: la calidad técnica, las anormalidades parenquimatosas, las anormalidades pleurales,existiendo un último apartado de símbolos y comentarios (Anexo 2).

 

 

Las pruebas complementarias aportan información sobre las características clínicas de cada paciente y su evolución, siendo la espirometría la técnica principal para valorar la función respiratoria. Los hallazgos en este tipo de pruebas pueden oscilar entre valores normales y patrones tanto obstructivos como no obstructivos, con descensos acusados de FEV1 y FVC. La capacidad de difusión se altera en las formas complicadas de la enfermedad y es sensible para detectar fibrosis. La pulsioximetría y la gasometría arterial son útiles para establecer la gravedad, ya que pueden detectar la existencia de insuficiencia respiratoria.

El uso del TCAR (Tomografía Axial de Alta Resolución) es controvertido, ya que la falta deestandarización clara de su lectura hace aumentar los falsos positivos creando incertezas en su diagnóstico. Su uso queda limitado a radiografías de tórax con opacidades nodulares muy profusas y con tendencia a la coalescencia, ya que podría detectar masas de fibrosis en fases iniciales, y en hallazgos atípicos para el diagnóstico diferencial de otras entidades.

No se dispone de ningún tratamiento efectivo para revertir las lesiones ni frenar la progresión, la silicosis es una enfermedad crónica, incurable y progresiva. Dependiendo de su gravedad puede provocar morbilidad, discapacidad e incluso la muerte. La única herramienta efectiva es la prevención en los 3 niveles:

-Prevención primaria: manteniendo los niveles de polvo respirable dentro de los límites que marca la legislación regulados por la orden ITC/2585/2007 del 30 de agosto del 2007 en la instrucción técnica 2.0.02 sobre "Protección de los trabajadores contra el polvo, en relación con la silicosis en las industrias extractivas"(1), teniendo presente que los límites actualmente administrados no eliminan completamente el riesgo de enfermedad.

-Prevención secundaria: dirigida al diagnóstico de la enfermedad en estadios iniciales y a prevenir complicaciones, con controles periódicos según gravedad, deshabituación tabáquica, vacunación contra el Streptococcus pneumoniae y de la gripe.

-Prevención terciaria: una vez efectuado el diagnóstico hay que evitar la exposición a inhalación de sílice para frenar la progresión de la enfermedad, realizar cribado y tratamiento de la infección tuberculosa. En la últimas fases puede ser necesario un trasplante bipulmonar como única alternativa en casos graves de personas jóvenes.

Ante un caso de silicosis, al tratarse de una enfermedad profesional recogida en el grupo IV anexo 1 del RD 1299/2006 del 10 de noviembre de enfermedades Profesionales, debe ser declarada oficialmente en el registro del INSS llamado CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

En caso de existir un grado de incapacidad laboral permanente, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede solicitar una valoración ante un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o en ICAM (Institut Català d'Avaluacions Mèdiques), que basándose en informes médicos y aplicando la normativa legal vigente determinará el grado de incapacidad que proceda(2,3,4,5,6,7).

En este estudio descriptivo se pretenden los siguientes objetivos:

1. Conocer el número de casos de trabajadores afiliados a Asepeyo declarados de enfermedad profesional en el sistema CEPROSS del Grupo 4, agente A, subagente 01 en el periodo de tiempo comprendido del 1 de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2014.

2. Revisión de los casos de silicosis diagnosticados en Asepeyo según las variables cualitativas: sexo, edad actual, edad del diagnóstico, CNO, antigüedad en la empresa, comunidad autónoma, incapacidad temporal (IT), duración de la IT si la hubiera y resolución deincapacidad permanente.

3. Revisión de los casos de silicosis diagnosticados según las variables clínicas extraídas de la base de datos de Asepeyo: existencia de exposición a sílice, tiempo de exposición, inicio de síntomas y descripción de éstos, radiografía de tórax según OIT, realización de TACAR, tipo de silicosis, realización de broncoscopia, biopsia, PET-TAC, clasificación del tipo de silicosis y pruebas de función respiratoria (FVC, FEV1, índice de Tiffeneau, DLCO y KCO).

4. Comparación de los resultados con la literatura científica internacional y española.

 

Material y Métodos

Se ha realizado una búsqueda sistemática de artículos científicos en Pubmed y en Google Scholar con los siguientes filtros:

• Idioma: inglés y español

• Todo el texto disponible

• Antigüedad de los artículos menor de 10 años

• Tipo de artículos: estudios clínicos y revisiones científicas sistemáticas

La información extraída de la Mutua Asepeyo ha sido a través de su operador informático "Chaman", para la recogida y análisis de los datos se la utilizado el programa informático Excel.

 

Resultados

En la Tabla 1 se describen las variables cualitativas de los trabajadores, incapacidades y pruebas complementarias realizadas entre los años 2011 y 2014.

 

 

Se realizó una comparación (Tabla 2) de los valores espirométricos, ser fumador, padecer tuberculosis en el momento del diagnóstico y profesiones más habituales entre los trabajadores totales (n=72) y los trabajadores con un diagnóstico de silicosis crónica (n=35).

 

 

Discusión

Encontramos 141 trabajadores extraídos de la aplicación de la Seguridad Social española CEPROSS con diagnóstico de silicosis declarada.

El 97,12% de los casos fueron varones con una media de edad de 47,25 años, el rango de edad de nacimiento está situado entre los años 1951 y 1985, siendo el más joven en el momento del diagnóstico un varón de 29 años y el más longevo un varón de 63 años.

La antigüedad media en la empresa y, por lo tanto, los años de exposición a roca silícea fueron de 21,15 años (Tabla 1).

Destaca el diagnóstico de silicosis simple en un 53,12% de los casos seguido de una silicosis crónica simple en el 26,92% de la población, siendo el 19,87% una silicosis crónica compleja. Dos de los pacientes fueron sometidos a trasplante pulmonar y en la actualidad no se conoce ningún exitus debido al diagnóstico de esta enfermedad profesional (Figura 3).

 

 

Dentro de la historia clínica, del 88% de los pacientes, encontramos adjunta una radiografía de tórax, la mayoría de ellas leídas mediante el sistema de lectura de la OIT. En el 84% de las ocasiones se objetiva una realización de TACAR. El 20,26% de los casos precisaron broncoscopia, seguidos de un 14% de biopsia pulmonar. Únicamente en un 8% se realizó un PET-TAC.

En el 75,95% de los diagnósticos fue necesario otorgar por parte de la Mutua una prestación por incapacidad temporal con una duración media de 110 días, en el 69,66% de los diagnósticos de silicosis el INSS reconoció una incapacidad permanente total, otorgando a 3 trabajadores una incapacidad permanente absoluta.

La Comunidad Autónoma con mayor número de diagnósticos fue Galicia con un 20,58%, seguida de Castilla y León, y Cataluña con valores cercanos al 15%. Andalucía, País Vasco y Valencia rondan el 10% de los casos, seguido de Asturias, Murcia y Navarra. Únicamente hubo un caso descrito en La Rioja, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura (Figura 4).

 

 

A la hora de realizar el diagnóstico de silicosis, casi el 50% de los trabajadores afiliados a la Mutua Asepeyo estaban asintomáticos, el 38% tenía clínica de disnea, seguida de tos entorno al 30% de los pacientes. Se encontró un aumento de la espectoración en el 16,90%, seguido de una pérdida de peso en el 3% de los pacientes y clínica de dolor torácico, mareo y derrame pleural en el 1,4% de los trabajadores (Figura 5).

 

 

Los trabajos con mayor número de diagnósticos fueron los dedicados a la manipulación de aglomerado de cuarzo y piedra ornamental (33,3%), excavación en minas, túneles y canteras (29,16%), tallado y pulido de rocas silíceas (13,88%), fabricación de vidrio, porcelana, loza y productos cerámicos (11,11%), seguido con valores que rondan el 5% en la industria de la siderometalurgia, trabajos con muelas y protésicos dentales (Figura 6).

 

 

Extrayendo del total de nuestra población a los trabajadores con diagnóstico de silicosis crónica encontramos unas diferencias significativas a nivel espirométrico. El FVC baja 6 puntos porcentuales, así como 9 puntos el FEV1. La difusión pulmonar empeora casi en 10 puntos. Destacando una alta prevalencia de fumadores en los trabajadores con silicosis complicada (40%) y un alto porcentaje de tuberculosis diagnosticada (10%). El 55% de los casos trabajaban en la manipulación de cuarzo y piedra ornamental, seguidos de un 40% en la excavación de minas, túneles y canteras.(Tabla 2).

Se concluye que, existe una relación entre el trabajo en lugares pequeños, poco ventilados y con largas horas de jornada laboral y padecer silicosis. Esta conclusión queda demostrada en nuestro trabajo ya que las profesiones con mayor diagnóstico son los trabajos en minas y canteras, así como los marmolistas que trabajan con piedras ornamentales en espacios pequeños como son las cantera o bien las cocinas donde colocan silestone(10,14). La literatura científica española más reciente otorga una media de edad de 33 años a la hora de realizar el diagnóstico de silicosis. El 91,3% de esta silicosis estaría considerada como crónica simple y el resto sería silicosis crónica complicada. En primer lugar, existe en la actualidad una falta de consenso a la hora de catalogar los tipos de diagnóstico ya que en el estudio anteriormente citado no se hace referencia a la silicosis simple ni a la silicosis aguda o acelerada, por lo tanto nuestros datos discrepan mucho apareciendo en el 50% de los casos diagnóstico de silicosis simple con una edad media de 47,25 años. Encontramos casi al 50% de los paciente asintomáticos, siendo este hecho poco frecuente en la población española referenciada, que otorga el valor 18 puntos porcentuales a los casos asintomáticos(8,9,10,11,12). Únicamente se han detectado 3 de los 71 casos de silicosis aparecida en un periodo de tiempo inferior a los 5 años, y por lo tanto serían casos silicosis acelerada, término que no llega a utilizarse en los informes médicos de los pacientesni en la literatura científica española revisada. En contra, ese término empieza a verse reflejado en la literatura internacional muchas veces relacionado con trabajos de chorros de arena para pulir superficies o tuneladoras(13,15). La pérdida de la función pulmonar guarda una relación con el diagnóstico de silicosis crónica así como una disfunción en la capacidad ventilatoria. A nivel espirométrico, no destaca ningún tipo de patrón concreto en nuestro estudio, con descensos poco acusados del FVC y del FEV114. Aun siendo controvertido el uso del TCAR por la falta de una estandarización clara de su lectura, encontramos que en nuestra población se ha utilizado para hacer el 84,28% de los diagnósticos(14).Científicamente está demostrada una relación entre ser fumador, padecer silicosis y presentar alteraciones y enfermedades pulmonares. Los datos sugieren esta hipótesis ya que en nuestro estudio hemos existía un porcentaje de fumadores del 47,76%, valor duplicado al de la población española actual(12), pero no hemos podido corroborar esta conclusión en nuestro estudio ya que no se han realizado análisis estadísticos de correlación. Como novedad en este trabajo de investigación, hemos querido aportar el número de incapacidades temporales (IT), los días medios que fueron necesarios de IT y las incapacidades permanentes reconocidas porel INSS. Al ser un tipo de prestación que depende de cada país, no tenemos datos comparativos dentro de España realizados por ninguna otra Mutua ni por ningún organismo nacional, ni datos de otros países europeos(7). Consideramos que la silicosis supone un importante gasto para la Seguridad Social española ya que la prevalencia obtenida en nuestra muestra de Incapacidades Permanentes derivadas del diagnóstico se sitúa en torno al 70%, siendo cada vez más temprano su diagnóstico y más largo el periodo de Incapacidad Permanente otorgado. Cabe destacar que a 3 trabajadores se les otorgó una Incapacidad Absoluta y dos de ellos a causa de una fibrosis masiva asociada requirieron un trasplante pulmonar. A nivel preventivo, la falta de datos incluidos en las historias clínicas no nos ha permitido realizar un estudio de esta variable. Consideramos importe implantar en Asepeyo una plantilla para los nuevos casos de diagnóstico de silicosis, con el fin de estandarizar la recogida de datos, dando especial importancia a los datos preventivos (uso de EPIs, material de la roca, valores ambientales de polvo de sílice...). Esta herramienta facilitaría el continuar con este estudio y poder obtener conclusiones de mejora y prevención. Los valores límite de exposición no eliminan completamente el riesgo de enfermedad, por lo tanto, para hacer frente a la silicosis se ha de actuar desde los tres niveles preventivos(1).

 

Bibliografía

1. Protocolos de vigilancia sanitaria específica de silicosis y otras neomoconiosis. Comisión de Salud Pública y Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Citado el 13 de noviembre del 2015 en: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/docs/silicosis.pdf.         [ Links ]

2. Instituto Nacional de Silicosis (Citado el 13 de noviembre del 2015 en http://www.ins.es/guias-tecnicas-protocolos-y-recomendaciones.         [ Links ]

3. Memorias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Citado el 13 de noviembre del 2015 en http://www.hca.es/huca/web/main.asp?i_pagina=18.         [ Links ]

4. Ramírez A. Silicosis. An Fac Med 2013; 74: 49-56.         [ Links ]

5. Lap AT, Ignatius T, Hong Q, Chi C. Joint Effects of Smoking and Silicosis on Diseases to the Lungs. PloS One 2014; 8: 9.         [ Links ]

6. Ergün D, Erdün R, Özdemir C, Nadir T, Yimaz H, Akkurt I. Penumoconiosis and respiratory problems in dental laboratory technicians: analysis of 893 dental technicians. Nofer Institute of Occupational Medicine, Lodz, Poland. IJOMEH 2014; 27: 5.         [ Links ]

7. Park S, Kim H, Song J. Workers' Compensation for Occupational Respiratory Diseases. JKMS. J Korean Med Sci 2014; 29 (Suppl): S47-S51.         [ Links ]

8. Martínez C, Prieto A, García L, Quero A, González S, Casan P. Silicosis, una enfermedad con presente activo. Arch Bronconeumol 2010; 46: 97-100.         [ Links ]

9. Pascual S, Urrita I, Arrizubieta I, Altube L, Salinas C. Prevalencia de silicosis en una marmolería tras la exposición a conglomerados de cuarzo. Arch Bronconeumol 2011; 47: 50-51.         [ Links ]

10. Tse L A, et al. Prediction models and risk assessment for silicosis using a retrospective cohort study among workers exposed to silica in China. Sci Rep 2015; 5: 11059.         [ Links ]

11. Pérez-Alonso A, Córdoba-Doña JA, Millares-Lorenzo JL, Figueroa-Murillo E, García-Vadillo C. Outbreak of silicosis in Spanish quartz conglomerate workers. Int J Occup Environ Health 2014; 20: 26-32.         [ Links ]

12. Moon K, et al. Silicosis Mortality Trends and New Exposures to Respirable Crystalline Silica - United States, 2001-2010. MMWR 2015; 64: 117-120.         [ Links ]

13. Hutyrová B, Smolková P, Nakládalová M, Tichý T, Kolek V. Case of accelerated silicosis in a sandblaster. Ind Health 2015; 53: 178-83.         [ Links ]

14. Fernández R, Martínez C, Quero A, Blanco JJ, Carazo L. Normativa para el diagnóstico y seguimiento de la silicosis. Arch Bronconeumol 2015; 51: 86-93.         [ Links ]

15. Akgun M, Gorguner M, Meral M, Turkyilmaz A, Erdogan F, Saglam L, Mirici A. Silicosis caused by sandblasting of jeans in Turkey: a report of two concomitant cases. J Occup Health 2005; 47: 346-9.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
begolopez1987@gmail.com

Fecha de recepción: 3 de junio de 2016
Fecha de aceptación: 5 de septiembre de 2016