Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo
versão On-line ISSN 3020-1160versão impressa ISSN 1132-6255
Resumo
SUCAPUCA QUISPE, Edwuin Javier; YAPU JALLO, Luzby; MAMANI-BENITO, Oscar Javier e TURPO CHAPARRO, Josué Edison. Efecto de la carga de trabajo y estrés sobre la percepción del teletrabajo en docentes peruanos: rol mediador de la satisfacción laboral. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.70-78. Epub 23-Maio-2022. ISSN 3020-1160.
Introducción:
la población de docentes sufre repercusiones debido a las nuevas exigencias educativas en tiempos de COVID-19.
Objetivo:
examinar las relaciones entre carga de trabajo, estrés percibido, percepción del teletrabajo y satisfacción laboral en docentes peruanos.
Material y Métodos:
estudio explicativo, realizado sobre 400 docentes de educación básica de 6 ciudades del Perú. Para recolectar datos se utilizaron escalas: carga de trabajo (ECT), estrés percibido (EEP-10-C), satisfacción laboral (ESL) y percepción del teletrabajo (Tele-Cov-19).
Resultados:
El modelo SEM presenta índices de bondad de ajuste aceptables (χ^2= 11,40, CFI = 0,998; IFI= 0,998; NFI=0,995; CFI= 0,998; TLI=0,997; RMSEA= 0,033). El AFC indica que la carga de trabajo y el estrés tienen un efecto bajo sobre la satisfacción laboral, y esta última, un efecto moderado sobre el teletrabajo.
Conclusión:
la satisfacción laboral regula el efecto que tienen la carga de trabajo y el estrés percibido sobre el rol del teletrabajo docente.
Palavras-chave : carga de trabajo; estrés; teletrabajo; satisfacción laboral; docentes.