CASO CLÍNICO
Paciente de 41 años, sin antecedentes de interés y sin factores de riesgo cardiovascular. Consulta por claudicación en pantorrilla izquierda de seis meses de evolución e intensificada en las últimas semanas. Pies sin lesiones. En la extremidad inferior derecha se palpan los pulsos a todos los niveles. En la izquierda únicamente se palpa pulso femoral. Analítica sin interés. ITB > 1 y 0,42. Prueba de esfuerzo: dolor en pantorrilla a 64 metros, caída tipo 2 y recuperación a presiones basales en 4 minutos. Se solicita arteriografía (Fig. 1).
SOLUCIÓN
Respuesta: b).
El quiste adventicial (QA) es una enfermedad vascular rara que afecta arterias y venas. En 70 años (primer caso descrito en 1947) se recogen 724 pacientes en 503 publicaciones (1).
Afecta a hombres (4:1) entre 40 y 50 años. La arteria poplítea es el vaso más afectado (80 %), casi siempre de forma unilateral (99 %). La formación de un quiste mucinoso en su adventicia origina estenosis u oclusión por compresión luminal. La presentación clínica suele ser una claudicación intermitente y el diagnóstico clínico es difícil. Se confirma mediante una arteriografía o angio-TAC (imagen de cimitarra o reloj de arena) y el eco-Doppler es muy útil. La TAC con contraste y RM permiten evaluar la morfología del quiste y pueden revelar una comunicación entre el quiste y una articulación adyacente (1,2).
El QA es una pequeña parte de la enfermedad arterial periférica (1:1200 claudicaciones) y su diagnóstico es diferencial (varones de mediana edad, sin evidencia de enfermedad aterosclerótica).