CASO CLÍNICO
Mujer de 59 años, fumadora y con hipercolesterolemia, con claudicación invalidante a nivel de glúteos, muslos y pantorrillas de un año de evolución. Presenta obesidad troncular leve, pequeña estatura y soplo abdominal, pulsos femorales muy débiles y pedios filiformes. En la angio-TAC: aorta pequeña, diámetro infrarrenal de 11,5 mm y una imagen compatible con coartación aórtica, con una estenosis concéntrica focal, segmentaria y corta, próxima al 80 %, con diámetro mínimo de 3,2 mm a unos 25 mm de la bifurcación aórtica (Fig. 1). Los sectores ilíacos y femoropoplíteo distal están permeables, sin estenosis significativas.
Discusión
La estenooclusión aórtica congénita que ocurre en mujeres jóvenes de baja estatura se informa bajo el nombre de síndrome de la aorta pequeña (SAP). Los SAP se relacionan con una fuerte tendencia a la trombosis arterial (1). La aorta infrarrenal y los vasos iliacos y femorales son hipoplásicos, lo que hace que la reconstrucción aórtica sea técnicamente difícil (2). El TASC-II recomienda tratamiento endovascular para las estenosis aórticas cortas de hasta 3 cm de longitud (3). El estudio COBEST demostró que los stents cubiertos mejoran las tasas de permeabilidad a corto y largo plazo en las lesiones C y D (4).
La claudicación invalidante y el riesgo de trombosis nos hizo plantear el tratamiento quirúrgico. Se realizó tratamiento endovascular con stent cubierto, para reducir el riesgo de rotura y embolización. Se creó un roadmapping y se recanalizó por acceso femoral la coartación, liberando un stent cubierto tipo Begraft de 12 × 39 mm consiguiendo la reexpansión aórtica (Fig. 2).