Sr. director:
El 20 de abril de 2022, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca inauguró una exposición de figuras anatómicas coloreadas de cera cuya colección custodiaba el Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la universidad desde hacía más de cien años. Tras su restauración, estas valiosas piezas quedan cuidadosamente expuestas de forma permanente en el vestíbulo de la Facultad de Medicina de la universidad salmantina para poder ser visitadas por el público en general.
Las piezas salmantinas expuestas fueron realizadas por las empresas ceroplásticas Tramond y Deyrolle en París. Fueron diseñadas y adquiridas entre 1889 y 1903. Estaban inspiradas en las realizadas por los maestros italianos Jumelin, Susini y Bareta entre los siglos XVII y XIX. Para su construcción se empleaban huesos naturales articulados y sobre ellos se aplicaba cera mezclada con manteca, sebo, trementina y diferentes colorantes naturales según las zonas anatómicas a representar. En concreto, para la realización de los vasos sanguíneos y linfáticos se utilizaban hebras de hilo embebidos en cera tantas veces como fuese necesario hasta alcanzar el grosor deseado.
Si hoy nos sorprende ver figuras tan reales es de suponer que, en su tiempo, hace más de cuatro siglos, estas figuras de cera debieron ser toda una revolución en la enseñanza de la medicina. Estos novedosos modelos anatómicos, que representan la tecnología 3D de aquella época, llegaron a la Universidad de Salamanca a finales del XIX y contribuyeron a que en 1911 la Facultad de Medicina “libre” obtuviera el reconocimiento oficial, lo que fue una herramienta fundamental para estudiar la anatomía humana y la cirugía hasta bien entrado el siglo XX.
En concreto, la actual exposición está formada por casi medio centenar de piezas que reflejan el arte de modelar la cera, la ceroplástica, que cobró fuerza en el Renacimiento, utilizada por artistas de gran renombre como Leonardo, Rafael o Miguel Ángel. En lo que respecta a un cirujano vascular, como el que escribe esta reseña, quedó prendado de las piezas que representan los vasos del cuello (Fig. 1), el opérculo torácico, las grandes estructuras retroperitoneales (Fig. 2), el triángulo femoral, etc.
En este contexto hemos de resaltar la existencia del Museo de Anatomiía Humana Javier Puerta Fonollaí, adscrito a la Facultad de Medicina de Madrid, y heredero del gabinete anatoímico creado en el Real Colegio de Cirugiía San Carlos de Madrid a finales del siglo XVIII. Este museo conserva una magnífica coleccioín de modelos anatoímicos en cera equiparable, por la calidad de su ejecucioín, a los que pueden contemplarse en los principales museos anatoímicos europeos, como La Specola, de Florencia, o el Josephinum, de Viena (1,2). Nuestra vecina Universidad de Valladolid también alberga una importante y bella colección de figuras anatómicas de cera (3).
Antes de finalizar este breve relato, hacemos propias las palabras pronunciadas en el acto inaugural de la exposición salmantina por nuestro decano (Prof. Carretero) y rector (Prof. Rivero): ”A partir de hoy estáis todos invitados a visitar esta exposición”. A buen seguro disfrutaréis contemplando estas obras de arte y repasando la anatomía vascular.