CASO CLÍNICO
La agenesia de la arteria carótida interna (ACI) es una variante anatómica rara, con una prevalencia inferior al 0,01 % (1). La alteración en el desarrollo de este vaso suele ser asintomática, aunque predispone al desarrollo de lesiones vascu- lares (1).
La circulación cerebral se compensa con la persistencia de anastomosis embrionarias. Lie y Quint y cols. describieron seis subtipos de anastomosis por agenesia de la ACI (2,3). La anastomosis intracavernosa (trans-selar de tipo D) es infrecuente y consiste en la presencia de una comunicación entre la región cavernosa de la ACI con el segmento M1 de la arteria cerebral media (ACM) del lado agenésico (4).
La imagen presentada corresponde a un paciente que acudió con cefalea de alta intensidad, por lo que se solicitó una RM cerebral y angio RM de vasos cerebrales (Figs. 1 y 2). En estos estudios no se logró identificar flujo en la ACI derecha, con una anastomosis compensatoria trans-selar (tipo D) con base en la clasificación de Lie y Quint (2,3) (Figs. 1 y 2).

Figura 1. Angio resonancia magnética de vasos cerebrales con técnica 3D time of flight. A. Se identifica flujo en el segmento petroso de la arteria carótida interna izquierda y en la arteria basilar, con ausencia de flujo en el sitio anatómico correspondiente a la ACI derecha, con posible ausencia del canal carotídeo. ACM: arteria cerebral media.

Figura 2. Reconstrucción volumen rendering de angio resonancia magnética de vasos cerebrales con técnica 3D time of flight en la que se visualiza la agenesia de la arteria carótida interna derecha, con la anastomosis compensatoria del segmento cavernoso de la arteria carótida interna izquierda (flecha blanca delgada) y con el segmento M1 de la arteria cerebral media derecha (flecha blanca gruesa).













