Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)
versión impresa ISSN 0004-0614
Arch. Esp. Urol. vol.61 no.3 abr. 2008
Tuberculosis renoureteral en riñón trasplantado
Verónica Bulnes Vázquez, Miguel Álvarez-Múgica1, Juan Calvo Blanco, Luis Hernández Luyando, Ángela Meilán Martínez y Rafael Gómez Illán
Servicio de Radiodiagnóstico 1 y Servicio de Urología1. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. España.
Dirección para correspondencia
Se trata de un varón de 57 años con un transplante hepato-renal 2 años previos al ingreso. Acude por presentar un cuadro de hematuria intermitente de 6 meses de evolución, presentando en las últimas semanas un cuadro irritativo con intensa polaquiuria y tenesmo vesical. Se le realizaron cultivos que demostraron la presencia de Mycobacterium tuberculosis en esputo y en orina. El TC tóraco-abdominal realizado evidenció la presencia de un patrón micronodular difuso y bilateral en ambos pulmones, compatible con tuberculosis miliar (Figura 1). A nivel renal presentaba una captación heterogenea, aumentado de tamaño (Figura 2), observándose también un engrosamiento a nivel piélico y ureteral (Figura 3), así como a nivel de la pared vesical (Figura 4), sugestivo de tuberculosis renoureteral. Tras tratamiento antituberculoso el paciente evolucionó favorablemente.
La tuberculosis genitourinaria es la localización extrapulmonar más frecuente, con una incidencia del 15-20 %. La puerta de entrada al tracto genitourinario es por vía hematógena, pudiendo permanecer latente en el riñón durante un periodo largo de tiempo. En el 50 % de los casos se afectan ambos riñones, asentando las lesiones iniciales a nivel de la cortical para en fases posteriores formar microabscesos caseificados y pasar al sistema tubular para dar lugar a lesiones ulcerosas en la papila del fórnix. Desde aquí la afectación puede extenderse al uréter y vejiga. El diagnóstico suele ser difícil ya que la tuberculosis puede presentar una gran variedad de aspectos clínicos y radiológicos que asemejan a un gran número de patologías.
Dirección para correspondencia:
Verónica Bulnes Vázquez
Doce de Octubre, 3 2º Izquierda
33600 Mieres. Asturias. (España).
malvarez79@mixmail.com
Trabajo recibido: 6 de marzo 2007