SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número4Control de las determinaciones serológicas de individuos VIH positivos en un centro hospitalarioBases moleculares de resistencia de Mycobacterium tuberculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Diagnóstico Biológico

versión impresa ISSN 0034-7973

Rev Diagn Biol vol.50 no.4  oct./dic. 2001

 

COMUNICACIÓN BREVE

Resultados de las peticiones de anticuerpos tiroideos

en un Hospital Provincial de Castilla-León 


N. Fernández-García, M. González-Sagrado, S. López-Hernández, 

F.J. Martín-Gil, Mª A. Mazón- Ramos. 

Servicio de Análisis Clínicos. Sección de Autoinmunidad. Hospital Universitario Del Río Hortega. Valladolid. 


Palabras clave: anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea (TPO-Ab ); anticuerpos anti-tiroglobulina (Tg-Ab); anticuerpos contra el receptor de la TSH (TR-Ab); hipertiroidismo; hipotiroidismo. 

Key words: antithyroid peroxidase antibodies (TPO-Ab); antithyroglobulin antibodies (Tg-Ab); TSH-receptor antibodies (TR-Ab); hyperthyroidism; hypothyroidism. 


Resumen 

Objetivos: Valorar si la determinación conjunta de los TPOAb y TgAb aporta ventajas significativas respecto a la determinación única de los TPOAb. 

Materiales y métodos: Cuantificación mediante enzimoinmunoensayo en microplaca de 1236 sueros con petición de perfil tiroideo autoinmune (TPOAb y TgAb). 

Resultados: Distribución de las asociaciones de ambos autoanticuerpos: TPOAb (-) - TgAb (-), 61.4%; TPOAb (+) - TgAb (-), 22.8%; TPOAb (+) - TgAb (+), 13.6% y TPOAb (-) - TgAb (+), 2.2%; con una prevalencia muy superior en el sexo femeninorespecto al masculino, 30% n 6.3% para los TPOAb y del 13.6% n 2.2% en el caso de los TgAb. 

Conclusiones: La determinación simultánea de ambos autoanticuerpos no aporta ventajas apreciables con respecto a la valoración aislada de los TPOAb. Sólo en casosmuy concretos, como el cáncer diferenciado de tiroides, parece justificada la realización conjunta de ambos. El implantar, por tanto, un protocolo para determinar sólo los TPOAb parece pues razonable. 

Summary 

Objectives: To evaluate if simultaneous determination of both TPOAb and TgAb is clinically more adequate than single determination of TPOAb. 

Materials and methods: quantification using a microplate immunoassay of 1236 samples in which an autoimmune thyroid protocol was requested (TPOAb and TgAb). 

Results: Patients were classified by positive or negative results of both TPOAb and TgAb as follows: TPOAb (-) - TgAb (-), 61.4%; TPOAb (+) - TgAb (-), 22.8%; TPOAb (+) - TgAb (+), 13.6% and TPOAb (-) - TgAb (+), 2.2%; a higher prevalence of positive results was observed in women in comparison to men 30% n 6.3% for TPOAb and 13.6%n 2.2% for TgAb. 

Conclusions: the simultaneous protocol (TPOAb and TgAb) for thyroid autoimmune diseases have no more clinical usefulness than a single protocol (TPOAb). The first one protocol must be reserved for concrete clinical situations as differentiated thyroid cancer whereas the single one (TPOAb) could be implanted on routine. 


Recibido: 16-III-01
Aceptado: 9-VIII-01

Correspondencia: Nuria Fernández García.
Servicio de Análisis Clínicos.
Hospital Universitario " Del Río Hortega".
C/Cardenal Torquemada, s/n.
47010, Valladolid


Introducción 

Las enfermedades tiroideas primarias suelen desarrollarse como resultado de un proceso autoinmune en el que se producen anticuerpos contra uno o más de los principales antígenos específicos del tiroides: peroxidasa tiroidea (TPO), tiroglobulina (Tg) y receptor de la TSH (TR). El significado fisiopatológico de los anticuerpos antitiroideos no es conocido suficientemente. Así, en la enfermedad de Graves, en la que se generan anticuerpos contra el receptor de la TSH (TRAb), aparecen como causa directa influyendo en la función y crecimiento de la glándula tiroidea, mientras que en el hipotiroidismo resultante de la enfermedad de Hashimoto los anticuerpos reactivos frente a antígenos citoplásmicos TPOAb (anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea) y/o TgAb (anticuerpos anti-tiroglobulina) están asociados con el daño celular. 

La utilidad clínica de estas pruebas para definir la naturaleza del trastorno tiroideo es relativa: son válidos para establecer un diagnóstico diferencial entre las distintas patologías tiroideas, orientando sus niveles en suero hacia un proceso inmune, pero no permiten establecer el diagnóstico definitivo, para el cuál es necesario la realización de pruebas complementarias. Por otra parte, no necesariamente informan sobre la severidad del proceso, ya que unas veces están ausentes a pesar de que exista dicha alteración y en otras son detectables en individuos sanos. 

Ante la creciente demanda en las peticiones de anticuerpos para valorar la función tiroidea, nos hemos planteado valorar si el protocolo que tenemos implantado, la realización simultánea de los TPOAb y TgAb, presenta alguna ventaja sobre la determinación única de los TPOAb, propuesta presentada por algunos laboratorios clínicos1,2

Materiales y métodos 

Se han analizado las peticiones demandadas a nuestro Servicio, tanto por facultativos de atención especializada como de atención primaria, en el período comprendido entre junio de 1999 y abril 2000, pertenecientes a pacientes con sospecha clínica de alteración en la función tiroidea, a los que se les pedía la determinación de los autoanticuerpos TPOAb y TgAb. 

Las determinaciones, realizadas en suero, se han efectuado mediante un método de enzimoinmunoensayo en microplaca en fase sólida con lectura colorimétrica a una
λ= 450 nm en un analizador GEST (General Elisa System Technology) de Menarini Diagnostics. Los reactivos, calibradores y controles son del kit Serozyme-M anti-TPO y Serozyme-M anti-Tg de la casa comercial Biochem Immunosystems. 

Los intervalos de referencia que aceptamos para los TPOAb son los siguientes: >50 U/mL, positivo; 35-50 U/mL, dudoso; y <35 U/mL negativo. Para los TgAb: >325 U/mL, positivo; 225-325 U/mL, dudoso; y < 225 U/mL, negativo. 

Resultados 

Durante el período de tiempo considerado para realizar el estudio se recibieron 1236 peticiones de perfil tiroideo autoinmune. 

Tal como queda recogido en la tabla I la asociación más frecuente entre ambos anticuerpos incluye la negatividad conjunta de TPOAb y TgAb en 758 casos, (61.4% del global), y en los 477 casos restantes (38.6%) uno u ambos anticuerpos son positivos y presentan las siguientes frecuencias relativas: TPOAb (+) - TgAb (-), 59 %; TPOAb (+) - TgAb (+), 35.4 %; y TPOAb (-) - TgAb (+), 5.6 %. 


Merece destacar que la única situación donde los TgAb ofrecen información adicional a la aportada por los TPOAb es para la combinación TPOAb (-) - TgAb (+), hecho poco frecuente, pues sólo se presenta en 27 casos, el 2.2% del global de las posibles situaciones. Las patologías asociadas a esta situación, deducidas del examen de la historia clínica de los pacientes fueron: hipotiroidismo (7 casos), controles rutinarios en población presuntamente sana teniendo en cuenta sus valores de TSH y hormonas tiroideas (6 casos), hipertiroidismo (4 casos), diabetes (4 casos), tiroiditis subaguda (3 casos), anemia (1 caso), síndrome de Sjögren (1 caso) y cáncer diferenciado de tiroides (1 caso) (3, 4). Esta última patología, parece ser la situación en la que verdaderamente los TgAb aportan información adicional, junto con algunos casos de tiroiditis subaguda. En los restantes casos, al tratarse de enfermedades en las que están presentes anticuerpos de variada naturaleza, el hallazgo de TgAb (+) puede ser atribuido a interferencias metodológicas.

El análisis de la información relativa a los pacientes bajo seguimiento de su nivel de autoanticuerpos (94 casos) permitió observar que en 79 de ellos (84 %), tanto el patrón como el nivel de autoanticuerpos se mantuvo constante, mientras que 15 (16%) cambiaban de patrón. De estos últimos, los anticuerpos se negativizaron en 4 casos: correspondientes 2 a recién nacidos de madre hipotiroidea y 2 a afectados de enfermedad de Graves. 

Mención especial merecen los 7 casos de recién nacidos de madre hipotiroidea: en todos ellos únicamente se encontró positivo el TPOAb y en dos, tal y como se mencionó anteriormente, sus niveles se negativizaron con el paso del tiempo. 

Cuando la existencia de un diagnóstico permite establecer la relación de los anticuerpos con la patología de base, como ha ocurrido en 196 de los 450 con TPOAb positivo y en 100 de los 196 con TgAb positivos de nuestro estudio, se observa que los casos de hipotiroidismo son los que tienen una mayor prevalencia de positividad en estos marcadores, seguidos del hipertiroidismo y la diabetes mellitus (Tablas II y III). 

 



La distribución por edad y sexo de nuestros pacientes queda reflejada en la tabla IV. Se observa que el número de peticiones prescritas a las mujeres es muy superior con respecto a los varones, hecho que puede ser atribuido a que la prevalencia de las patologías tiroideas autoinmunes afecta predominantemente a este sexo, como también hemos podido constatar al analizar la prevalencia de anticuerpos positivos en función del sexo. Así la prevalencia de TPOAb (+) es del 30 % para las mujeres n 6.3% en los varones y para los TgAb (+) del 13.6% para las mujeres n 2.2% en los varones. 

 


Conclusiones 

La demanda de peticiones fue superior en las mujeres y se incrementaba a medida que aumentaba la edad de las pacientes, este hecho está justificado por la mayor prevalencia, tanto de los TPOAb como de los TgAb, en el sexo femenino y con la edad5,6

Los TgAb frecuentemente se presentan en asociación con los TPOAb en pacientes con patología tiroidea autoinmune, por lo que la medida de los TgAb añade poca información diagnóstica a la sospecha de disfunción tiroidea7. La única situación en la que parece conveniente valorarlos es el cáncer diferenciado de tiroides en el que se sugiere pueden actuar como marcador tumoral, ya que el aumento en sus títulos puede sugerir la presencia de un tumor activo8

Nuestros resultados son acordes con la bibliografía publicada por Nordyke RA1 y Kaplan M2 en afirmar que la determinación simultánea de los TPOAb y TgAb no aporta ventajas apreciables con respecto a la valoración aislada de los TPOAb. En consecuencia, parece razonable la implantación de un protocolo en el que sólo se determinen estos anticuerpos, reservándose la realización de los TgAb a casos muy concretos. Esta decisión deberá influir muy positivamente, desde el punto de vista económico, en la gestión del laboratorio sin merma significativa en la valoración de las situaciones en las que los anticuerpos antitiroideos presentan utilidad, fin que debe ser prioritario ante la realización de toda prueba diagnóstica. 

 

Bibliografía 

1. Nordyke RA, Gilbert FI, Miyamoto LA, et al. The superiority of antimicrosomal over antithyroglobulin antibodies for detecting Hashimoto´s thyroiditis. Arch Intern Med 1993;153: 862-5.          [ Links ]

2. Kaplan M. Clinical perspectives in the diagnosis of thyroid diseases. Clin Chem 1999; 45 (8B): 1377-83.          [ Links ]

3. Harchali AA, Montagne P, Ruf J, et al. Microparticle-enhanced nephelometric immunoassay of anti-thyroid peroxidase autoantibodies in thyroid disorders. Clin Chem 1994; 40: 442-7.          [ Links ]

4. Mariotti S, Caturegli P, Piccolo P, et al. Antithyroid peroxidase autoantibodies in thyroid diseases. J Clin Endocrinol Metab 1990;71: 661-9.          [ Links ]

5. Safran M, Paul TL, Roti E, at al. Environmental factors affecting autoinmune thyroid disease. Endocrinol Metab Clin North Am 1987; 16: 327-42.          [ Links ]

6. Roti E, Gardini E, Minelli R, et al. Prevalence of anti-thyroid peroxidase antibodies in serum in the elderly: comparison with other tests for anti-thyroid antibodies. Clin Chem 1992; 38: 88-92.          [ Links ]

7. Feldt-Rasmussen U. Analytical and clinical performance goals for testing autoantibodies to thyroperoxidase, thyroglobulin, and thyrotropin receptor. Clin Chem 1996; 42: 160-3.          [ Links ]

8. Hjiyiannakis P, Mundy J, Harmer C. Thyroglobulin antibodies in differentiated thyroid cancer. Clin Oncol 1999; 11: 240-4.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons