Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Actas Urológicas Españolas
versión impresa ISSN 0210-4806
Actas Urol Esp vol.27 no.7 jul./ago. 2003
NOTA CLÍNICA
FÍSTULA CALICILAR EN INJERTO RENAL TRATADA CON
N-Butyl-2-CYANOACRYLATE
L. RIERA CANALS, S. ARBELÁEZ ARANGO, C. GONZÁLEZ-SATUE,
C. SANCHO*, J. DOMÍNGUEZ*, O. BUISAN RUEDA, N. SERRALLACH MILÁ
Servicio de Urología. *Servicio de Radiología. Hospital Universitario de Bellvitge. Barcelona.
RESUMEN
ABSTRACT
|
Las fístulas calicilares se presentan ocasionalmente después de cirugías sobre la vía urinaria tales como nefrectomías parciales; usualmente curan con tratamientos conservadores poco invasivos, tipo nefrostomía percutánea o drenaje percutáneo del urinoma perirrenal. En algunos casos la fístula no se resuelve mediante estos tratamientos, planteando una difícil situación terapéutica1. Presentamos el caso de una paciente portadora de un injerto renal de donante cadáver, que después de un episodio de rechazo agudo asociado a infarto renal del polo inferior que obligó a nefrectomía parcial, presenta fístula caliciliar resistente a tratamiento conservador. La fístula se resolvió plenamente con la inyección de adhesivo tisular N-butyl-2-cyanoacrylate accediendo a través de la nefrostomía.
CASO CLÍNICO
Paciente de 30 años afecta de insuficiencia renal crónica secundaria a Púrpura de Henoch-Schölein en programa de hemodiálisis desde hace tres años. El quinto día tras recibir un primer injerto renal de donante cadáver, presenta episodio de rechazo agudo que se resuelve favorablemente con bolos de esteroides; catorce días después presenta distensión y dolor abdominal que se acompaña de empeoramiento de la función renal, evidenciándose en el renograma isotópico MAG-3 ausencia de captación en el polo inferior del injerto y extravazación perirrenal del radiotrazador. Se coloca drenaje percutáneo en el urinoma con posterior mejoría de la función renal. Cinco días después se procede a cirugía evidenciándose infarto del polo renal inferior y necrosis isquémica del uréter distal, por lo que se procede a realizar nefrectomía parcial, reimplantación ureterovesical y colocación de nefrostomía. Durante el postoperatorio se constata fístula calicilar inferior que persiste durante varias semanas a pesar del correcto funcionamiento de la nefrostomía (Fig. 1).
FIGURA 1. Nefrostograma de injerto renal. Fístula
cáliz inferior y urinoma.
Bajo control fluoroscópico y utilizando el trayecto de la nefrostomía, se procedió a localizar el trayecto fistuloso, posteriormente se avanzó un catéter 4 Fr. sobre una guía por dicho trayecto y mientras este era retirado hacia el cáliz se inyectó una mezcla de 1 ml de N-butyl-2-cyanoacrylate y 1 ml de aceite yodado, teniendo especial cuidado de no dejar adhesivo dentro del sistema excretor. El control fluoroscópico demostró el cierre inmediato y total de la fístula (Fig. 2). Tras 22 meses de seguimiento no ha habido repermeabilización de la fístula, ni se ha demostrado estenosis de la vía urinaria a este nivel.
FIGURA 2. Nefrostograma de injerto renal después de
embolización con N-butyl-2-cyanoacrylate. Se observa
cierre total de la fístula (Flecha gruesa) y presencia de
aceite yodado (Flecha delgada).
DISCUSIÓN
Desde que se utilizó por primera vez como sellante de heridas cutáneas superficiales, múltiples procedimientos endoscópicos o percutáneos han permitido también la utilización del N-butyl- 2-cyanoacrylate como elemento sellante, como es el caso de fístulas arteriovenosas cerebrales, fístulas broncopleurales, fístulas del tracto gastrointestinal2 y sellado de trompas de falopio como método esterilizante entre otros, sin que hasta ahora se haya demostrado ningún efecto carcinogénico o mutágeno3.
En el campo urológico se ha utilizado el Nbutyl- 2-cyanoacrylate en la embolización de fístulas arteriovenosas, embolización total o segmentaria de riñones portadores de neoplasia, como sellante de los deferentes para esterilización y como método resolutivo de fístulas linfático- ureterales4.
Hasta donde sabemos, este es el primer caso en que se utiliza con éxito el N-butyl-2-cyano-acrylate para el cierre de una fístula calicilar. Dado el buen resultado obtenido, consideramos esta técnica como válida y que debe ser tenida en cuenta para el tratamiento de fístulas calicilares que no responden a otros tipos de intento terapéutico.
REFERENCIAS
1. GUTIÉRREZ-CALZADA, JL et al.: Caliceal fistula formation following renal transplantation: management with partial nephrectomy and ureteral replacement. J Urol 1995; 153: 612-614. [ Links ]
2. DIMPERIO N et al.: Evaluation of undiluted N-butyl- 2-cyanoacrylate in the endoscopic treatment of upper gastrointestinal tract varices. Endoscopy 1996; 28 (2): 239-243. [ Links ]
3. PELAGE JP et al.: Selective salpingography and fallopian tubal oclusion with N-butyl-2-cyanoacrylate: report of two cases. Radiology 1998; 207 (3): 809-812. [ Links ]
4. TUCK J, PEARCE I, PANTELIDES M.: Chyluria after radical nephrectomy treated with N-butyl-2-cyanoacrylate. J Urol 2000; 164: 778-779. [ Links ]
Dr. S. Arbeláez Arango
Vía Augusta, 106 - 4º 2ª
08006 Barcelona
(Trabajo recibido el 21 abril de 2003)